Una de las cosas que más extrañan los peruanos que no pueden salir de casa -debido a la cuarentena obligatoria- es disfrutar de un sabroso pollo a la brasa en familia. Si es tu caso, no te preocupes porque en esta nota te contaremos cómo puedes preparar en tu hogar este emblemático platillo, y seguir cumpliendo la cuarentena.
‘Primos Chicken Bar’ fue elegido como el mejor restaurante de pollos a la brasa en los Premios Summum 2019. Su chef, Marilú Madueño, nos reveló su receta secreta.
Ingredientes. 1 pollo entero con piel de un kilo 300, o un kilo y medio, 1 cucharada de mostaza, 50 mililitros de sillao, una vaso de cerveza rubia, sal y pimienta negra molida.
Preparación. Limpia bien el pollo y ponlo en una bandeja honda. En un tazón mezcla la mostaza, el sillao, la cerveza, la sal y la pimienta. Embadurna el pollo con la marinada y déjalo en la refrigeradora toda la noche.
Pasado el tiempo de maceramiento pon el pollo en una bandeja de horno y hornéalo a 350 C por 20 minutos. Voltéalo, y cocínalo por 20 minutos más, una última vez voltealo y deja que dore 10 minutos. La cocción debe de ser pareja y la piel quedar crocante.
Tip. Si en casa tienes el accesorio donde el pollo pueda entrar parado al horno, será mejor, pues se cocinará más parejo.
Para las papas fritas. Cuatro papas amarillas medianas, aceite y sal.
Sancocha las papas hasta que estén cocidas pero firmes, córtalas en cuñas. Cubre la mitad de una olla con aceite, y fríe las papas hasta que estén bien doradas. Echa sal.
Para la ensalada fresca. Una lechuga americana, una zanahoria, dos tomates y 100 gramos de queso fresco.
En un tazón pon la lechuga cortada en juliana, el tomate en rodajas, la zanahoria rallada y el queso fresco desmenuzado. El aliño se prepara con mayonesa, vinagre y un poquito de agua.
Para la mayonesa. Un huevo, una cucharada de mostaza, un jugo de limón, una cucharada de yogurt natural estilo griego, media taza de aceite vegetal, sal y pimienta.
En una licuadora pon la mostaza, el jugo de limón, el yogurt, la sal y la pimienta, incorpora el aceite vegetal hasta que emulsione.
Para el ají. Tres ajíes amarillos, aceite vegetal y sal.
Pela y desvena el ají. Ponlo en la licuadora con la sal y el aceite. Licúa.