El arroz con pato es un clásico de la comida del norte, que ha sabido conquistar a todos los peruanos. El delicioso sabor de arroz graneado aromatizado, servido con la exquisita carne de pato, lo hacen cada día el predilecto de muchos.
La página 'A comer' comparte la receta del protagonista de la mesa chiclayana.
Ingredientes. (para 2 personas) 1/2 pato, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 diente de ajo, 200 gramos de zapallo loche, 1/2 taza de arvejas, 3 cucharadas de pasta de ají amarillo, 1 cucharadita de pasta de ají panca, 3/4 de taza de culantro molido, 1 taza de cerveza, 1/4 de taza de chicha de jora, 3 tazas de arroz norteño, 1 litro de caldo de pato, sal y pimienta al gusto.
Preparación. Calienta una olla de fondo grueso, agrega dos cucharadas de aceite y luego coloca las piezas de pato salpimentadas, con la piel hacia abajo hasta dorar, dar vuelta, sella por ambos lados, luego reserva.
Baja el fuego al mínimo, retira el exceso de grasa, coloca 1 cebolla mediana cortada en cubitos, adereza por cinco minutos, añade dos dientes de ajo picado, 50 gramos de zapallo loche rallado con todo y cáscara, adereza por cinco minutos.
Agrega tres cucharadas de pasta de ají amarillo, 1 cucharadita de pasta de ají panca y el culantro, adereza por cinco minutos más. Echa la chicha de jora para cocinar y la cerveza.
Espera a que rompa hervor, reincorpora las piezas de pato, agrega el caldo de pato, añade sal al gusto y cocina a fuego medio por 40 minutos como mínimo
Retira las piezas de pato ya cocidas, agrega 2 tazas de arroz, arvejas y zapallo loche cortado en cubos. Espera a que rompa hervor, baja el fuego al mínimo y cocina por 20 minutos.
Una vez graneado, reincorpora las piezas de pato para mantener caliente. Sirve con salsa criolla.