El ekeko es una de las tradiciones más frecuentes en la fiestas de Año Nuevo (Foto: Difusión)
El ekeko es una de las tradiciones más frecuentes en la fiestas de Año Nuevo (Foto: Difusión)

No hay duda alguna de que empezar con la mejor de las sensaciones es una consigna que toda persona anhela la noche del 31 de diciembre. , tradiciones y hasta vestimentas en color amarillo suelen ser las costumbres más usadas por los peruanos durante la víspera de la última celebridad decembrina.

Como cada noche última de diciembre, los peruanos y peruanas suelen acudir a una serie de costumbres, rituales y demás para recibir el primer día de enero de la mejor forma. Entre las tradiciones más conocidas están la degustación de doce uvas para que nos vaya bien en cada mes del año.

Infaltable las hojas de laurel y un billete de alto valor para tener más dinerito y salud este nuevo año. Foto: Jesús Saucedo.
Infaltable las hojas de laurel y un billete de alto valor para tener más dinerito y salud este nuevo año. Foto: Jesús Saucedo.

Sin embargo, existen otros ritos que son comunes de ver durante las últimas horas de diciembre. ¿Las conoces todas? Pues, en Trome te presentamos las 5 cábalas que no pueden faltar en tu familia. ¡El número 4 te hará recorrer el mundo!

1- EKEKO, UN MUÑECO PARA SER PRÓSPERO

Conocido como “ekeko”, este pequeño mueco suele ser estrechamente relacionado a las deidades del fuego y el agua en la vasta cultura Tiahuanaco. Para muchos, este hombre –el cual es caracterizado con dinero y otros artículos a su alrededor- tienen la capacidad de lograr todos tus anhelos, siempre y cuando les das la atención necesaria.

Sus principales virtudes son la prosperidad y la riqueza, aunque también se le vincula el don de la perseverancia y la buena fortuna.

2- BAÑO DE FLORECIMIENTO Y LIMPIEZA

Aunque este ritual es generalmente realizado por un curandero o chamán, últimamente viene siendo realizado por uno mismo en caso. De hecho, hoy en día es fácil ver limpiezas para atraer dinero, amor, limpieza de aura, vibras negativas, envidia, etcétera.

La finalidad de dejar las malas vibras en el cuerpo e iniciar una nueva historia es algo que todos los peruanos buscan realizar durante la víspera de la fiesta de fin de año. ¿Cuáles son los ingredientes para este proceso? Pues, solo necesitas Romero, agua florida, hierba, varios litros de agua, y otras lociones naturales más.

3- ROPA INTERIOR DE UN SOLO COLOR

Quizá sea la tradición más representativa y usada por los peruanos, pues no es sorpresa ver decenas de personas haciendo fila por ropa interior de color amarillo o blanco. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué significado tiene cada tonalidad?

Pues, el amarillo es uno de los colores más solicitados debido a que guarda relación con el astro rey, el sol, el cual absorbe la energía recibida en la Tierra. El blanco, por su parte, refleja la pureza y las vibras positivas.

La costumbre de las ropas interiores amarillas es muy común en los peruanos (Foto: Facebook)
La costumbre de las ropas interiores amarillas es muy común en los peruanos (Foto: Facebook)

Otros colores, pues también optar por el verde, cuyo significado es la riqueza y la buena fortuna.

4- CORRER CON MALETAS

¿Eres de los viajeros y las personas que le gusta salir de la rutina? Pues, esta cábala es infaltable en año nuevo si lo que deseas es salir de viaje.

La tradición empieza en medianoche, por lo que tendrás que coger una maleta y llenarla con equipaje y simular un viaje real en cuestión de horas. Acto seguido, darás una vuelta a la manzana para llamar a las buenas vibras y que continúes tus aventuras viajeras.

Pero eso no es todo, pues debes tener la mente fija en el destino que esperas visitar. Eso sí, no olvides tu pasaporte y documentación.

5- LENTEJAS Y ABUNDANCIA

La última cábala es también una de las más fáciles de hacer. Solo necesitas colocar lentejas u otro tipo de menestras antes de la llegada del 1 de enero como una tradición que busca el bienestar durante todo el año.

Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Puedes comer una cucharada o plato de lentejas; o incluso colocarlas en los lugares donde suele haber dinero (ropa, billetera, etc) para atraer la buena suerte el año entrante.
(Foto: Freepik)
Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Puedes comer una cucharada o plato de lentejas; o incluso colocarlas en los lugares donde suele haber dinero (ropa, billetera, etc) para atraer la buena suerte el año entrante. (Foto: Freepik)

Otra manera particular es que un familiar o amigo te bañe en menestras, lo cual llamará a una economía más estables y te convierta en un ser de ahorro y progreso.

MÁS DE AÑO NUEVO AQUÍ:

LOS 5 COLORES PARA ATRAER LA BUENA SUERTE EN AÑO NUEVO:

Según lo dicho por el parto “El Tiempo”, existen otros colores para el Año Nuevo, siendo el rojo, el dorado, el plateado, algunos de los más resaltantes.

¿Quieres saber más? Pues, entra al siguiente .