Las compañías tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el pago de la gratificación también llamada “grati”, que es el derecho laboral que se hace efectivo en los meses de julio y diciembre, donde los trabajadores en planilla reciben un pago adicional a su sueldo. Este dinero extra puede ser realmente útil si se administra responsablemente. Por eso, el ABC del BCP comparte cinco consejos para sacarle el máximo provecho:
Más información Gratificación: ¿Cómo prevenir el fraude financiero y evitar perder tu aguinaldo?
1. Paga tus deudas:
Inicia el año nuevo libre de deudas. Aprovecha la grati y cancela aquellos pagos vencidos o a punto de vencer. También puedes adelantar pagos para reducir tus deudas en préstamos y tarjetas de crédito, esto te permitirá ahorrar intereses y no preocuparte en el futuro.
2. Incrementa tu fondo de emergencia:
Recuerda que siempre debes tener un dinerito ahorrado para afrontar imprevistos, como un accidente o la pérdida de empleo. Este ahorro te servirá de colchón para los gastos. Es recomendable que tu fondo de emergencia sea 6 veces tu sueldo. Por ello, destina parte de tu grati a incrementar este fondo.
3. Asegura lo necesario:
Antes de destinar tu dinero a gastos no tan prioritarios, hazte cargo de los que sí. Aprovecha este dinero para refaccionar tuberías, cableados o arreglar tus artefactos malogrados.
4. Ahorra para un plan:
Seguro ya tienes tu lista de planes que quieres realizar para el 2022: ¿estudiar? ¿viajar? ¿juntar para la inicial de tu auto? Separa parte de tu grati en una cuenta de ahorros y empieza a juntar para ese plan. Si empiezas hoy, lo realizarás más pronto.
5. Inviértela y hazlas crecer:
En un emprendimiento, en productos financieros, en un bien o en ti. La gratificación puede ser la oportunidad ideal para iniciar ese negocio propio que tienes en mente, para invertir en depósitos a plazos o fondos mutuos, realizar la inversión inicial para la compra de algún bien o, incluso, para potenciar tu empleabilidad con algún curso, capacitación o posgrado.