Familia

Turrones: Desde un cofre ayacuchano hasta presentaciones sin gluten, libre de octógonos y de cacao

Flavio Solózano del Señorío de Sulco nos presenta su postre favorito convertido en una obra de arte. Por su parte, Sara Abu-Sabbah de El Arándano tiene sus presentaciones libre de octógono y sin gluten.
Trome - Turrones

El tradicional turrón se convierte en el protagonista durante todo el mes de octubre. Muchas pastelerías, restaurantes, cafés y tiendas se esmeran para presentar sus mejores versiones y homenajear como se debe a este exquisito dulce. ¿Se imaginan un turroncito atesorado en un cofre ayacuchano? O ¿uno que sea libre de octógonos y sin gluten o uno de puro cacao?

En el mercado hay para todos los gustos y bolsillos, pero nadie deja de comer turrón en este mes del Señor de Los Milagros. Hay alternativas que van desde los 4 soles, 40 hasta los cien soles. Y ¿por qué cuestan tanto? Hay que tomar en cuenta que cada marca pone su propia esencia y le da un valor agregado que los diferencia.

Afortunadamente, el mundo de la panadería y la pastelería se ha modernizado y tienen un abanico de opciones para cada preferencia, pues si eres intolerante al glúten tendrás la opción perfecta; al igual que las personas que buscan cuidar la línea. La idea es que no pruebes al menos un trocito de este delicioso postre.

En esta nota les contamos un poco de algunas propuestas que están dando la hora con este exquisito dulcecito limeño que pocos se pueden resistir.

EL TURRÓN DEL SEÑORÍO DE SULCO

Este es uno de los turrones que se volvió tendencia en las redes sociales, pues su presentación es toda una obra de arte. El chef Flavio Solórzano nos cuenta que este es restaurante se especializa en la cocina limeña tradicional y en esta oportunidad presentan el turrón de Doña Pepa, un dulce clásico limeño de octubre que está ligado no solo a la pastelería clásica limeña sino también a la fiesta del Señor de los Milagros.

EVOLUCIÓN EN SUS PRESENTACIONES

El cocinero cuenta que el 2018 conversaron con la diseñadora peruana, Meche Correa quien les presentó un cofre muy lindo, morado y forrado. Llevaba un corazón gigante en medio que representa el milagro, el cual tuvo muy buena aceptación.

Para el 2020, presentaron un hábito. “Era una caja cerrada con una tela morada, llevaba un lazo tejido hilo por hilo, no tenía ninguna decoración y fue un trabajo muy delicado, que simulaba un hábito morado que usan las mujeres en el mes de octubre y el detente del milagrito”, explica.

Este cofre fue hecho por el artesano Edgar Ataucusi. Foto: Britanie Arroyo.

Una receta que va perfeccionándose año con año

Solórzano nos dice que este turrón tiene una masa crocante airada, donde se siente mucho el sabor del anís y del ajonjolí.

“Al cortarse solo debe desmoronarse un poquito y mantener el cuerpo. En el turrón no se ve la fruta, pero hay muchas frutas seleccionadas. Encima lleva guindas, guindones y pecanas crujientes. Son tres capas que se hacen barra por barra y se van juntando una a una. Esto toma mucho tiempo para hacerlo”, detalla.

ARTE

En este 2023, se decidió tener presente al departamento de Ayacucho con toda su religiosidad y eligieron el retablo; un cofre morado con toques plateados y el milagrito que no podía faltar. Esta obra de arte estuvo a cargo del artesano Edgar Ataucusi.

“El turrón está al interior, las personas lo sacan para saborearlo en un plato y les queda el cofre como un lindo recuerdo. El turrón es mi dulce preferido, siempre le voy a dedicar mucho tiempo durante el año para darle el realce que merece”, enfatiza.

EL TURRÓN SIN CULPAS DE EL ARÁNDANO

La nutricionista, dietista clínica y desarrolladora de recetas de El Arándano, Sara Abu- Sabbah nos cuenta que para esta ocasión han preparado diferentes presentaciones del tradicional turrón de Doña Pepa y han tenido en cuenta las preferencias de sus consumidores que evitan consumir azúcares, harinas y grasas. Además, tienen el único turrón en el Perú que es libre de octógonos.

“También tenemos el turrón sin glúten para aquellas personas que no pueden comer trigo por la celiaquía o son sensibles al gluten”, refiere.

¿Quién dijo que comer saludable es matarse de hambre? Una opción diferente para cuidar tu salud. Foto: Britanie Arroyo.

VALOR AGREGADO

La nutricionista nos dice que en lugar de colocar los caramelos encima, han puesto frutos secos para elevar el valor nutricional del producto como, las castañas, almendras, cranberries deshidratados, dátiles y semillas de girasol.Ukaw es una marca de Ucayali, se les conoce como los especialistas en cacao y chocolate de la región. Gianina Flores dueña del local comenta que decidieron hacer su propio turrón de cacao que ha sido un éxito para los amantes del chocolate. “La masa está hecha con harina de yuca y polvo de cacao. Al momento de presentar el postre, lo servimos con miel de cacao que tiene un toque cítrico y es muy rico al paladar”, cuenta.

Una deliciosa presentación para los amantes del chocolate.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Historia del turrón de doña Pepa

Un pedazo de turrón equivale a comerse de 3 a 4 panes

Turrón de Doña Pepa: conoce cómo preparar este rico postre tradicional

Más en Familia

Soy ginecóloga y te digo por qué es importante evaluar tu sexualidad

Soy nutriólogo y te digo qué debes hacer para cuidar tu salud en Navidad

Patricia Portocarrero: Fue secretaria, Pataclaún, su esposo, la actuación y más

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?