De seguro, en más de una oportunidad escuchaste cuán importante es que una persona se encuentre motivada para lograr lo que se propone; pero te has preguntado ¿Cómo puede mantenerse inspirada en tiempos de crisis? Si bien, es complicado, lo cierto es que no es imposible.
Y es que la motivación es ese motor interno que activa y dirige la conducta de alguien hacia la consecución de fines determinados, incluso lleva a persistir para culminarlos satisfactoriamente.
A pesar de que esta energía puede guiar a las personas a seguir adelante, ¿Qué sucede si los niveles de motivación se encuentran bajos? Ivan Misner, director y fundador de BNI, organización estadounidense de redes franquiciadas, publicó un artículo en Entrepreneur para dar a conocer su punto de vista.
Para el especialista, la motivación viene desde adentro, no desde afuera. “Nadie te puede motivar más que tú mismo. Me refiero a la motivación de largo plazo”. Si se trata del corto plazo, ahí pueden intervenir terceros.
Por tal motivo, da a conocer los cinco pasos que aplica cuando siente que está perdiendo la motivación y cómo busca recuperarla.
1. EVITA RODEARTE DE GENTE NEGATIVA
Aunque resulte casi imposible tener alejadas de nuestro entorno a las personas que son consideradas tóxicas en nuestra vida laboral y personal, al menos trata de evitarlas un corto tiempo. Notarás cómo tu estado de ánimo cambia y la motivación que te mantenía activa vuelve a ti.
2. RODÉATE DE QUIENES TE RECARGAN DE ENERGÍA
El experto recomienda rodearse y pasar más tiempo con gente que recargue tus energías, no por nada – dice – que uno se convierte en las cinco o seis personas con las que más se relaciona. Así que busca a los que te inspiran a ser mejor para alcanzar tus objetivos.
3. LEE/ESCUCHA/MIRA COSAS POSITIVAS
Si en algún momento sientes que no puedes más y te sientes cabizbajo, lee un libro positivo, escucha un audiolibro o podcast con mensajes que levanten tu ánimo, mira una película que te saque una sonrisa o rodéate de cosas que ejerzan influencias positivas en ti. Solo de esa forma podrás recuperar la motivación en tu vida.
4. PRIORIZA
El especialista recomienda priorizar las cosas o actividades que tenemos en mente. Para ello, deberás coger un papel y hacer una lista de lo que quieres lograr en orden. Así obtendrás el control de todo lo que quieres y debes hacer.
5. “CÓMETE EL ELEFANTE UN BOCADO A LA VEZ”
Misner señala que una vez que tengas la lista de prioridades que creaste, ejecútala cada día, solo de esa manera podrás comprometerte en hacerlo. Una cosa a la vez, no te apresures en hacer todo de golpe, pues no podrás darles la debida importancia a todas. “Entre más consigas hacer, mejor te sentirás. Esto alimentará tu motivación”.
♠ ADICIONAL
Si sigues sintiendo que tus niveles de motivación siguen bajos, algo útil que puedes hacer es tratar de salirte del cuadro; es decir, escapar de la rutina y preguntarse qué está pasando o qué cosas te llevaron a ese estado.