Educar emocionalmente a tus hijos desde pequeños y proteger su les permitirá convertirse en adultos equilibrados, felices y con una gran capacidad para canalizar adecuadamente sus emociones, manejar conflictos y ser empáticos.

MIRA ESTO: 10 claves para criar bien a tus hijos en estos tiempos

“El niño ve la forma de comportarse de los padres y adopta ese tipo de conducta. Por ello, papá y mamá deben ser un buen modelo de estabilidad emocional para sus retoños”, indicó María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

PUEDE INTERESARTE: ¿Por qué es importante festejar el cumpleaños de tus hijos?

BUENOS CONSEJOS

1. ENSÉNALE A RECONOCER SUS EMOCIONES. Hazlo con más fuerza a partir de los dos años, a esta edad empiezan a interactuar más con adultos y otros niños.

2. NO EVADAS LA SITUACIÓN. Cambiar el tema no es la solución. Es importante que el niño viva sus emociones, pero sé firme y claro al momento de dar las normas de convivencia.

3. FOMENTA MOMENTOS SOCIALES en los que tenga que compartir con otros niños y aprenda a controlarse. Por ejemplo, frente a un juego deberá respetar las reglas y manejar una posible frustración.

4. ATIENDE SUS NECESIDADES A TIEMPO. Si tu hijo quiere hablar contigo, no pospongas la conversación, habla con él y oriéntalo.

5. BUSCA AYUDA. Si presenta reiteradas conductas desafiantes, pierde los papeles y no controla sus emociones, llévalo a un especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Tu hijo tiene cambios bruscos de humor? Alerta, eso no es normal

Estos cambios suelen ser normales en su desarrollo, pero hay que estar atentos cuando son constantes. Además, es importante que le enseñes a tus retoños a manejar sus emociones.

Siempre debes estar pendiente de los cambios de humor de tus niños. Si notas algo extraño, pregúntales qué les pasa y cómo puedes ayudarlos. Foto: iStock.
Siempre debes estar pendiente de los cambios de humor de tus niños. Si notas algo extraño, pregúntales qué les pasa y cómo puedes ayudarlos. Foto: iStock.

 Los cambios de humor, como la irritabilidad, enojo, fastidio y aburrimiento, son parte del desarrollo normal de los niños porque recién se van dando cuenta de sus emociones. “El problema surge cuando son constantes y sobrepasan los límites (hay agresividad, gritos, tiran las cosas, lloran de la nada). Ahí es necesario ver qué está pasando con el menor, qué hace que tenga esos bruscos cambios de humor y de manera repetitiva”, señaló la psicóloga Mayra Velásquez Puelles.

RECOMENDACIONES

♦OBSERVA qué tan frecuentes son sus cambios de humor. No es normal que todo el tiempo esté irritado, molesto o incómodo. Algo le está pasando y debes saberlo para ayudarlo.

♦FOMENTA la actividad física y lúdica. Esto lo ayudará a liberar tensiones y estar feliz. Puede practicar deportes, bailar o asistir a un taller de teatro.

♦ENSEÑA con el ejemplo. Si tu retoño te ve de mal humor todo el tiempo, normalizará esa conducta. Controla la irritabilidad, relájate y sonríe.

♦EVITA sobreprotegerlo. Tener todo servido lo limita y no permite que pueda controlar la frustración.

♦ESCUCHA y dale afecto. Pregúntale cómo se siente y qué lo incomoda, y escúchalo atentamente, no estés mirando el celular ni pensando en otras cosas. También dale abrazos, besos, cariños y dile cuánto lo amas.

SABÍAS QUE...

Los chicos reaccionan de esta forma cuando entran al nido, se mudan de casa, no pueden hacer algo y se frustran o fallece algún familiar cercano.

VIDEO RECOMENDADO:


Contenido sugerido

Contenido GEC