Se acerca el inicio del año escolar y muchos niños pequeños irán por primera vez a eso llamado ‘inicial’, ‘cuna’, ‘jardín’, entre otros nombres que nada tienen que ver con el mundo del niño.
Y es que este espacio no significa nada. Para quienes tiene un significado es para los padres y estos asumen que para sus hijos también lo tiene “porque sí”.
MIRA: ¿Cómo detectar y frenar el bullying a tiempo en el colegio?
Una vez que el niño empieza a construir la vivencia de conectarse con la escolaridad empieza a construir un sentido que tendrá tanto de ansiedades y miedos por la separación de su mundo seguro, sumado a la posibilidad de asombro al descubrir nuevos niños como él, nuevas texturas, respiraciones, olores, ritmos, movimientos, etc.
Escucharás de todo frente a esta situación y esta nueva experiencia. Yo, con todo respeto, te pido que escuches a tu niño, a ti misma y al vínculo único de ustedes.
Y si al escucharte surgen dudas, busca hablarlo con gente sabia.
Ese será el mejor camino para tu hijo, que pronto hará de esta experiencia un mágico momento de crecimiento o el inicio de un desgarrador sentimiento de angustia.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Familia: primer espacio de aprendizaje para la vida
- Año escolar 2023: ¿Los problemas visuales pueden afectar el rendimiento escolar?
- Lo malo de idealizar a la pareja