Iton Zuro Vásquez Narro es periodista, ha trabajado como reclutador de personal, vendiendo abarrotes por delivery, y hoy es puro corazón detrás del Inspector Peluche, dedicado a la búsqueda de

MIRA | Cajamarquina pone en forma a comerciantes en mercado Tierra Prometida

Con ayuda de su familia, sale a recorrer calles y parques de casi todos los distritos de Lima con la finalidad de rescatar a perros, gatos, conejos y hasta canarios que han perdido el rumbo de regreso a casa.

Iton, ¿Cómo nace el Inspector Peluche?

Nació cuando una vez salimos a buscar a la perrita de mi hermano que se perdió. En plena búsqueda encontramos a otras mascotas perdidas y familias desesperadas por encontrarlas. Me di cuenta de que con una gran red de contactos y viralizando las fotos de los animales, todo era más fácil.

¿Quiénes integran tu brigada?

Mis padres, mi hermano y yo. Ellos me ayudan en la búsqueda de campo caminando o en bicicleta. No cobramos por salir a buscarlas porque sería lucrar con el dolor y jamás haríamos eso. Pero viralizarlas en redes sí tiene un costo porque te lo imponen las mismas plataformas.

Sus padres y hermano le ayudan en la búsqueda de mascotas perdidas. Foto: Violeta Ayasta
Sus padres y hermano le ayudan en la búsqueda de mascotas perdidas. Foto: Violeta Ayasta

¿Cuáles son los pasos de rastreo?

Nos llegan las imágenes al WhatsApp, averiguamos la situación (distrito, calles aledañas, enfermedad del animal, características, ropa, placa, cámaras de vigilancia) y subimos las fotos a las redes sociales y a diversos grupos de contactos. Salimos a buscar (si es en Lima) y estamos atentos a los comentarios de vecinos que dicen haber visto al animalito. Informamos a la familia y vamos al lugar que nos indican.

¿Recuerdas cuántas mascotas han encontrado?

No tengo un número en mente, pero al día recibimos entre 6 y 10 avisos, y encontramos al 70 % aproximadamente.

LEE | Payaso ‘Pompyn’ reparte desayunos y almuerzos a ancianitos y niños lustrabotas

¿Algún rescate que te haya impactado?

¡Claro! Manchas es una perrita que estaba inubicable por cerca de dos meses. Se perdió en el Rímac y la encontramos en San Martín de Porres. Ver la cara de felicidad de la familia, sobre todo de los niños, fue maravilloso.

Iton sueña con formar una fundación y dar talleres sobre el cuidado de mascotas. Foto: Violeta Ayasta.
Iton sueña con formar una fundación y dar talleres sobre el cuidado de mascotas. Foto: Violeta Ayasta.

¿También llegas a provincias?

Hemos encontrado perritos en Cusco y Arequipa. Es increíble la cantidad de mascotas que se pierden en Arequipa, Trujillo, Cusco y Lima. Me han escrito del extranjero, pero todavía no tenemos esa cobertura.

MÁS INFORMACIÓN | “Gracias al box somos valientes y podemos defendernos”, niñas sueñan con competir profesionalmente

¿Qué consejos les darías a las familias para evitar que pierdan a sus mascotas?

Tener su plaquita con nombre y teléfono, ponerle ropita o algún distintivo que nos ayude a identificarla, y sacarla a caminar con su correa por lugares cercanos, así sabrá cómo regresar a casa.

Me han dicho también que eres un emprendedor multifacético...

Es que hay que saber generar ingresos, ja, ja, ja. Soy periodista de profesión. He trabajado en radio y medios independientes. Luego me pasé a Recursos Humanos como reclutador de personal. Y en la pandemia abrimos una bodega online con servicio delivery. Ahora solo veo reclutamiento y soy el Inspector Peluche.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido sugerido

Contenido GEC