Con aval de estudios, un científico vio confirma su teoría de que los humanos podemos tener un con las que podemos mantener , es decir de amistad, y la cifra es de 150.

MIRA: ¿Por qué es difícil para el hombre decir NO al sexo?

La teoría propuesta por el de la Universidad de Oxford Robin Dunbar asegura que existe un límite de 150 personas con las que podemos mantener relaciones sociales significativas.

Esa cifra, de 150 amigos, se conoce como el número de Dunbar, informa ‘Live Science’.

MIRA: Enseña a tu hijo a diferenciar entre el bien y el mal

Estar limitados a tener 150 amigos como máximo fue enunciado décadas atrás por Robin Dunbar y otras investigaciones lo han respaldado.

Existe un límite de 150 personas con las que podemos mantener relaciones sociales significativas, según Robin Dunbar.


Estudios empíricos confirman máximo de amigos

Además, un estudio de 2021 planteó dudas sobre la precisión del número de Robin Dunbar. Según explicaba, algunos estudios empíricos han encontrado apoyo para este número, mientras que otros han informado otros tamaños de grupos.

Amistad, sentimiento sublime.
Amistad, sentimiento sublime.

“No es posible hacer una estimación con precisión utilizando los métodos y datos disponibles”, indicaron. Aun así Robin Dunbar enfatiza en que 150 es el número promedio de relaciones, en lugar de un límite estricto, que una persona puede mantener.

Además, sugiere que estas 150 relaciones no son iguales en importancia o grado de intimidad. Según Robin Dunbar, estas capas están definidas por la “intensidad emocional de la relación” y también por el tiempo que tendemos a invertir en cada persona. “Es posible que ni siquiera nos gusten realmente las 150 personas, pero mantenemos la relación porque nos ayuda de alguna manera, o porque necesitamos continuar interactuando con ellos (viven al lado o son nuestro jefe, quizá). No es un límite que tenga un juicio de valor adjunto. Es solo una característica de la evolución humana”, concluyó.


¿Cambió el número de 150 amigos como máximo?

A quienes creen que la sociedad moderna y la tecnología han cambiado la cantidad de amistades que podemos mantener, según Dunbar la respuesta es no. “No ha cambiado nada”, aseveró.

“El límite no lo impone simplemente la capacidad de recordar quién es quién, sino la capacidad de comprender la calidad de la relación y trabajar con esa información al interactuar con ellos”, aseguró.

Un problema teórico clave sin resolver es si las redes sociales y los servicios de mensajería cambian fundamentalmente estas limitaciones al hacer que sea más fácil mantenerse en contacto con las personas, pues a medida que avance sí podría aumentar la cantidad de personas con las que interactuamos todos los días.


TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC