Solemos asociar el invierno con postres, chocolates y bebidas calientes, pero bien azucaradas. Pero estos productos no nos calientan ni mucho menos llenan de energía. Al contrario, hacen que subamos de peso y aumente el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y múltiples enfermedades del corazón.
La endocrinóloga Rosaura Pérez enumera seis tipos de alimentos que te mantendrán saludable en este invierno:
SOPAS, CALDOS Y CREMAS
Son fáciles de digerir y tienen grandes dosis de vitaminas y minerales.
LEGUMBRES
Lentejas, soya y garbanzos son ricos en proteína de origen vegetal y bajos en grasas.
VERDURAS Y FRUTAS CON VITAMINA C
Aumenta tu consumo de verduras de hojas verdes (espinacas, brócoli, acelgas, entre otras) y de frutas cítricas (mandarina, aguaymanto y otras) para reforzar tu sistema inmunológico.
PESCADOS
Debes ingerir pescados de carne oscura (como el bonito) por lo menos tres veces a la semana. Son una fuente muy importante de hierro y omega 3.
AVENA
Ya sea como ponche, mazamorra o con frutas, la avena mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre y te llenará de energía.
FRUTOS SECOS
Solo un puñado (o 1/3 de taza) de frutos secos al día aporta grandes beneficios. Son ricos en grasas saludables y aumentará tu colesterol bueno.
DATITO
Los cereales andinos como quinua, kiwicha, chocho y cañihua también son una buena fuente de proteína vegetal y vitaminas. Consúmelos en guisos, ponches y hasta en postres saludables.