Es importante proteger el corazón a partir de los 40 años, edad en que las probabilidades de desarrollar enfermedades que afectan a este órgano aumentan. Por eso, se recomienda realizarse chequeos periódicos con su médico para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad cardiovascular a tiempo.
TE VA A INTERESAR | Disritmia sexual: ¿Cómo recuperar el deseo perdido? síntomas y causas
Las personas que se alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular, son más propensas a desarrollar una enfermedad como tener el colesterol alto o hipertensión y que las predispone a sufrir algún problema en el corazón. La Dra. Edith Chávez, cardióloga y directora del Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, recomienda evitar el azúcar o la sal en exceso, así como las harinas.
Además, la especialista señala algunos alimentos que pueden sumar al cuidado del corazón:
Las benditas nueces
Son un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
Brócoli
Estos vegetales ayudan a reducir el riesgo de accidentes vasculares ya que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K.
TE VA A INTERESAR | ¿Tu menstruación es irregular? Seis consejos para mejorar ciclo menstrual
Legumbres
Contienen proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen que los niveles de colesterol sean saludables.
Aceite de oliva
Diferentes estudios coinciden en que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes.
Pescado
Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos a la par que incrementa la fluidez de la sangre, mejorando la elasticidad de las paredes arteriales.
DATITO
Además de llevar una alimentación saludable, también es muy importante realizar actividad física. No es necesario que seas un gran deportista o te pases largas horas entrenando, basta con que le dediques 30 minutos diarios a mover el cuerpo para que el cambio sea significativo. Por otro lado, este estilo de vida deberá estar acompañado de cero estrés y relajación. Recuerda que el estrés es la madre de todas las enfermedades.
MÁS INFORMACIÓN:
Cuatro acciones que puedes realizar desde casa para cuidar el medio ambiente ¡Anótalas!
El seguro universitario: La importancia del ahorro para la educación de los hijos
Claves para una rutina perfecta de higiene bucal en niños
¿Quieres paz en tu vida? Aquí cinco libros para conseguirlo