Es importante acudir a un especialista para realizar un chequeo exahusto de nuestra tiroides, ya que en algunos caso puede alternar la prolactina. Foto: Pinterest.
Es importante acudir a un especialista para realizar un chequeo exahusto de nuestra tiroides, ya que en algunos caso puede alternar la prolactina. Foto: Pinterest.

La hiperprolactinemia es una condición donde nuestra glándula pituitaria produce más prolactina de lo normal. Una de las causas más comunes son pequeños tumores en dicha glándula, a los que se les conoce como prolactinomas y en la mayoría de las veces son benignos. Lo ideal es acudir a un especialista para que le ofrezca el tratamiento adecuado y hacer cambios en su .

La nutricionista Mauret Rojas del portalnos explica sobre la prolactina y por qué en algunas mujeres se les incrementa la prolactina.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona cuya principal función en las mujeres es estimular la producción de la leche materna después del parto. En ocasiones esta hormona se encuentra elevada aunque no se hayan dado estas condiciones y a esta afección se le conoce como hiperprolactinemia.

¿Cuándo aparece la hiperprolactinemia o prolactina elevada?

La hiperprolactinemia es una condición donde nuestra glándula pituitaria produce más prolactina de lo normal. Hay que indicar que esta afección está presente hasta en un 14% de los pacientes que se presentan con amenorrea.

El estrés excesivo puede provocar esta afección. Foto: Pexels.
El estrés excesivo puede provocar esta afección. Foto: Pexels.

¿Cuáles son las causas que hacen que aumente la prolactina?

Una de las causas más comunes son los pequeños tumores en la glándula pituitaria que son conocidos como prolactinomas y en la mayoría de las veces suelen ser benignos.

Otras causas observadas son: el uso de ciertos medicamentos que estimulan la producción de esta hormona.

El exceso de estrés y otros factores del estilo de vida pueden agravar esta condición.

¿Qué alimentos debos reducir y cómo debo mejorar mi estilo de vida?

1.- Reducir la ingesta de alcohol, especialmente la cerveza

La cerveza contiene cebada, que es un polisacárido que estimula la producción de la prolactina, tanto en su presentación como el alcohol o sin alcohol.

El consumo de alcohol por sí solo también se encuentra asociado a un incremento en la producción de prolactina.

2.- Aumenta el consumo de la vitamina B6

La vitamina B6 (piridoxina) es un inhibidor de la prolactina que suele ser sumamente efectivo y seguro. Puedes obtenerla de tus alimentos y en ocasiones es necesaria su suplementación con la guía de un profesional.

3.- Cuidado con el estrés

El estrés emocional y físico ocasiona cambios en la dopamina, serotonina, adrenalina y el cortisol, ocasionando una mayor producción de prolactina.

A su vez, la prolactina elevada ocasiona algunos problemas asociados al estrés como, disfunción de la barrera epitelial del intestino y aumento de las hormonas andrógenas.

4.- Consume suficiente zinc y vitamina E

Ambos nutrientes tienen un efecto inhibidor en la producción de la prolactina y deben estar presentes en tu alimentación.

En ocasiones su suplementación puede tener un efecto benéfico, busca guía profesional para saber la cantidad indicada para ti.

5.- Revisa tus hormonas tiroideas

Revisa tu tiroides. Foto: Pinterest.
Revisa tu tiroides. Foto: Pinterest.

La inadecuada producción de hormonas tiroides puede aumentar los niveles de prolactina.

Hasta un 30% de las personas con hipotiroidismo tienen la prolactina elevada.

El hipertiroidismo también está asociado a un incremento de esta hormona.

6.- Considerar suplementación con vitex

El Vitex Agnus Castus tiene un efecto dopaminérgico que provoca inhibición en la síntesis de prolactina.

Su suplementación además ayuda al control de los síntomas premenstruales y el dolor e inflamación de los pechos.

7.- Revisa los medicamentos que tomas

El aumento de la prolactina puede ser inducido por algunos medicamentos. Consulta con tu médico sobre las opciones más adecuadas para ti.

Algunos medicamentos que pueden afectar a tu hormona son: antidepresivos tricíclicos, antidepresivos SSRi, derivados del opio, antipsicóticos, antieméticos.

Te puede interesar:


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC