Un peligro muy común, ya que el 20% de embarazos terminan en abortos naturales. Lo que lleva a muchas parejas a no compartir la buena nueva hasta no haber superado ese periodo inicial.  

Pero ¿por qué ocurren los  abortos espontáneos? La ginecóloga y obstetra del Instituto de Salud del Niño - San Borja,  Mirela Mallqui, explica que la mayoría de ellos suceden por un trastorno genético o un defecto de cromosomas que no permite al feto desarrollarse con normalidad, provocando que el mismo cuerpo lo expulse.  Si la mujer tiene tres o más abortos espontáneos seguidos antes de llegar a las 20 semanas de gestación, entonces se trataría de un problema recurrente que podría necesitar tratamiento especializado.

LEE: Conoce las enfermedades que pueden ser peligrosas durante el embarazo

Señales de alerta de un aborto espontáneo

En las primeras fases de un embarazo, la única señal de aborto espontáneo puede ser una pequeña cantidad de hemorragia vaginal. También es posible que la sangre contenga mucosidad o coágulos. . “En algunos casos el aborto espontáneo puede causar infección uterina y terminar en un aborto séptico, cuando quedan restos del feto o la placenta. Hay que estar atentos a síntomas de fiebre, escalofríos, sangrado y una frecuencia cardíaca acelerada. De haberlo, hay que acudir con urgencia a un especialista”, exhorta.

LEE: Embarazo en pandemia: ¿Qué hacer si tienes sospechas de estar infectada con Covid-19?

NO HAY RELACIÓN. Es poco probable que un aborto espontáneo  tenga repercusiones a largo plazo en la fertilidad.

RIESGO. Ser mayor de 35 años, problemas de miomas, consumo de cocaína, alcohol y tabaco, diabetes mal controlada, problema con la tiroides, etc.

SIN DARSE CUENTA.  Muchos abortos espontáneos no son reconocidos, dado que se producen antes de que las mujeres sepan que están embarazadas.

TE PUEDE INTERESAR:



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC