En los últimos años, muchas personas padecen de y esto se agudizó con la llegada de la pandemia, pues dejaron de realizar sus actividades cotidianas y el temor de no saber qué va a pasar nos quitó la normalidad de un buen descanso. Durante los meses de confinamiento, las personas buscaban una solución a este problema y una de ellas fue la melatonina, una hormona que juega un papel importante para el sueño.También puedes leer:

La doctora Yoyce Revollar, dermatóloga de SANNA Clínica San Borja nos explica qué es esta hormona y qué beneficios tiene para nuestro organismo.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida principalmente por la glándula pineal (que se encuentra en la base del cerebro).

Se produce a partir de un aminoácido esencial (es decir, que se tiene que ingerir pues el cuerpo no lo produce) llamado triptófano.

¿Cuáles son sus funciones?

Es una hormona que está implicada en diversas funciones celulares en todo el organismo.

Tales como: regular los ritmos circadianos (vigilia / sueño) y estacionales, En cuanto al sistema inmune: es un potente antioxidante y anti inflamatorio, propiedades oncostáticas.

Se han documentado su participación en el sistema reproductor, endocrino, neurológico, musculoesquelético, etc.

LA MELATONINA EN RELACIÓN A LA PIEL

Es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Se han hecho estudios en los que demuestran sus efectos protectores contra el daño de la radiación ultravioleta A y B, tanto aplicada antes (que es mejor) o después de la exposición. Por ende, reduce los efectos de enrojecimiento, daños de las proteínas de la dermis (degradación de fibras de colágeno) y en general, tiene efectos protectores en las diferentes células de la piel (queratinocitos, fibroblastos, melanocitos).

FORMULACIONES TÓPICAS

Se han reportado efectos protectores en piel expuesta a otros tipos de radiación (en formulaciones tópicas)

Al tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes, en condiciones como la dermatitis atópica, se han reportado efectos beneficiosos reduciendo la inflamación y mejorando la calidad de sueño; sin embargo, en cuanto al uso de suplementos, se recomienda la evaluación y consejo médico.

¿Qué sucede si hay deficiencia de melatonina en el cuerpo?

Se han observado alteraciones en el ritmo del sueño en algunos casos, se le ha implicado en alteraciones en el desarrollo puberal y salud reproductiva, obesidad. Es una hormona que tiene efectos en una gran variedad de células y su déficit se podría manifestar de diversas maneras.

La melatonina se produce en menor cantidad a partir de los 35 años.

¿Cuáles son los problemas más recurrentes?

Alteraciones en el ritmo del sueño: demora para conciliarlo, sueño interrumpido.

¿Cómo podemos conseguir la melatonina de manera natural?

La melatonina se produce en la oscuridad. La luz es un gran inhibidor de su producción, por lo que la luz artificial a la que nos exponemos en la noche puede bloquear parcial o totalmente su producción, especialmente la luz de espectro blanco azulado. Algo que es muy importante a tener en cuenta debido al uso extendido y prolongado de aparatos y dispositivos además de permanecer hasta muy tarde con las luces encendidas.

Otro aspecto importante es la ingesta de triptófano y piridoxina (leche, huevo, pescado, carnes magras, frutos secos como las nueces, legumbres, frutas como el plátano, palta, piña, cereales integrales), piridoxina y folatos (hortalizas, legumbres, maní, frutos cítricos) en la dieta.

La ingesta de alimentos “ricos” en melatonina proporcionan una muy baja absorción de la misma.

VIDEO: MELATONINA, ¿QUÉ ES?

¿Cuál es la dosis adecuada para una persona?

La melatonina se considera un medicamento en países europeos (donde requieren de prescripción médica), en EEUU, es de venta libre como suplemento, en nuestro país también se le encuentra como suplemento dietario, pero se recomienda el consejo médico especialmente en población pediátrica, gestantes y madres que dan de lactar, o cuando están con algún tratamiento médico.

Se disponen de presentaciones de 1mg, 3 mg, 6mg. Se recomienda tomar entre 30 minutos hasta 1 hora antes de dormir.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC