Diarreas, vómitos y dolores en el estómago han sido los síntomas más comunes que se han escuchado en en las salas de emergencia o en los consultorios médicos, pero, ¿a qué se debe todo esto? Bueno, la gran mayoría de estas aumentan en esta época de verano donde el calor es intenso y es un aliado para que las bacterias, virus o parásitos se reproduzcan rápidamente.

El doctor Miguel Vidangos, Médico Internista de SANNA Clínica San Borja nos explica el por qué se incrementan las enfermedades estomacales durante la época de verano y cuáles son las medidas de prevención.

¿Por qué aumentan las infecciones gastrointestinales?

Primero que los alimentos aumentan su velocidad de descomposición con el calor. Segundo, el calor incrementa la proliferación de virus, bacterias y parásitos. Esta combinación es ideal para causar infecciones gastrointestinales, el incremento de hospitalizaciones en el calor sube hasta el 21% más con relación a otras épocas del año.

Una de las consencuencias de las infecciones gastrointestinales es la deshidratación, lo cual es muy peligrosa. Foto: Pexels.
Una de las consencuencias de las infecciones gastrointestinales es la deshidratación, lo cual es muy peligrosa. Foto: Pexels.

¿Qué son las infecciones gastrointestinales?

Las infecciones gastrointestinales son enfermedades producidas por virus, bacterias o parásitos que causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como al intestino delgado. Entre sus síntomas están la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal. La deshidratación es el mayor peligro de las infecciones gastrointestinales, por lo que la rehidratación es importante.

¿Cuáles son las causas de las infecciones gastrointestinales?

En general, las infecciones intestinales se adquieren por ingestión de agua o alimentos contaminados o por transmisión de persona a persona por la ruta fecal-oral.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones gastrointestinales?

Los síntomas más habituales son:

- Diarrea.

- Dolor abdominal.

- Malestar general.

- Puede habar también alza térmica, dolor muscular, escalofríos, calambres.

¿Qué debemos hacer para prevenirlos?

Se debe cuidar el estado de los productos ingeridos, tanto su conservación, como su cocinado. No beber agua de ríos o fuentes estancadas, no ingerir agua sin hervir, lavar adecuadamente la verdura que se va a ingerir cruda, evitar el consumo de productos que tengan entre sus ingredientes huevo crudo y sobre todo el lavado de manos y utensilios adecuadamente.

Es muy importante lavar bien los verduras y las frutas antes de consumirlas para evitar las infecciones en el estómago. Foto: Pexels
Es muy importante lavar bien los verduras y las frutas antes de consumirlas para evitar las infecciones en el estómago. Foto: Pexels

¿Cuáles podrían ser las consecuencias si no se atienden a tiempo?

El principal problema de estas infecciones es la deshidratación que en casos extremos o severos te puede llevar hasta una insuficiencia renal, colapso cardiovascular y muerte por lo cual es importante el tratamiento adecuado de acuerdo a la etiología probable y mantenerse hidratado de la mejor manera posible.

VIDEO: INFECCIÓN GASTROINTESTINAL:

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC