Hoy en día, se escucha hablar mucho de los hipopresivos y aunque existen pocos lugares donde se practican, son más las personas que lo practican, ya que tienen grandes beneficios como, aumentar la capacidad pulmonar, fortalece el suelo pélvico, mejora los problemas de incontinencia urinaria, ayuda a los dolores de lumbares y hernias, disminuye la ansiedad y el estrés, reduce la cintura y aplana el abdomen entre otros. La respiración es pieza clave para lograr con los objetivos.
Mariana Otoya, especialista en Hipopresivos, Health coach y fundadora de Eira, nos explica más sobre esta técnica que la viene practicando con sus pacientes y que hasta la fecha ha tenido muy buenos resultados.
HIPOPRESIVOS
Mariana nos dice que los hipopresivos son ejercicios respiratorios que activan toda la faja abdominal; la cual tiene cuatro músculos y a su vez, activa el suelo pélvico, que se van a contraer de manera involuntaria a través de la respiración.
Para que se realicen correctamente los hipopresivos debe de haber una pausa, pues no se trata de meter del abdomen o hundir el ombligo, pues hay un paso a paso, en el que tiene que haber un guía para que aprendan la técnica para lograr una apena respiratoria o vacío abdominal.
¿QUÉ ES UNA APNEA RESPIRATORIA O VACÍO ABDOMINAL?
Apnea respiratoria significa falta de aire y respiratoria porque primero boto el aire y al expulsarlo todo hago esta apnea.
La apnea del hipopresivo es esa parte que se ve cuando se ve en una foto donde la persona hunde la parte baja de las costillas.
¿QUÉ PASA DENTRO DEL CUERPO DURANTE ESTA APNEA?
Con la pauta respiratoria lo que se hace es el diafragma, y una vez que no tiene aire, este se sube y de manera interna hace un efecto de succión, jala hacia arriba todos los músculos del abdomen por dentro y todos los músculos del suelo pélvico.
Por dicha acción, se dice que los hipopresivos trabajan la musculatura abdominal profunda, ya que va de adentro hacia afuera.
¿QUÉ PASA CUANDO SEGUIMOS LA PAUTA RESPIRATORIA?
La primera parte: De la respiración a la apnea
La persona está activando su musculatura abdominal y del suelo pélvico de manera correcta; es decir, que no hay daños porque es involuntaria, entonces me centro en que esta persona lleve bien la pauta respiratoria y eso me asegura que ya hay una correcta activación de del suelo pélvico y de los abdominales.
Y para que se llame hipopresivo, necesitas un segundo componente que es el trabajo postural, la cual acompaña siempre a la apnea, cuyo objetivo es buscar alinear la pelvis, tener una buena pisada, no tener la cabeza adelantada, tener las cervicales en su sitio, esta sumatoria de apnea respiratoria logra activar el suelo pélvico mientras en ese momento se trabaja la parte postural. Esta combinación hace que los hipopresivos tengan tan buenos resultados.
BENEFICIOS DE LOS HIPOPRESIVOS
La experta nos cuenta que los beneficios los separa en cuatro grandes grupos, ya que son muy amplios:
POR EL LADO FITNESS
Ayuda a aplanar el abdomen, ese abultamiento que tenemos por diferentes causas empieza a disminuir.
Reduce el perímetro de cintura por el tipo preciso del trabajo muscular que logra el hipopresivo en los músculos abdominales, entonces se afina la cintura. Hay que entender que esto baja según el cuerpo que uno tenga. Hay chicas que bajan entre 8 a 10 centímetros.
Tonifica el abdomen por dentro. La persona siente que esa musculatura empieza a tener mejor tono y que funciona mejor, sostiene la postura. En el fitness, aumenta mucho la capacidad pulmonar debido al trabajo respiratorio. Ejemplo: si corres maratón, si nadas, si haces buzo y prácticas hipopresivas sentirás el cambio en todo lo que vas a poder rendir.
POR EL LADO EMOCIONAL
Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, pues en una clase de hipopresivo todo esta marcado; la respiración y la postura. Se trabaja mucho con el diafragma que tiene algo particular, cuando tu no estás con atención en la clase, tu diafragma no logra un buena apnea, es una práctica que te trae al presente y eso hace que baje el estrés y la ansiedad. Y por la parte respiratoria, activa el sistema parasimpático que hace que te relaje y el hipopresivo que se encarga de trabajar el nervio vago. Por constancia se verá progresivamente una mejora.
POR EL LADO POSTURAL
Los hipopresivos corrigen la postura, hay gente que cree que ha crecido, pero lo que pasa es que ahora se paran mejor sin estar encorvado, se van los dolores de espalda, los dolores lumbares, ya que todo eso se empieza a corregir. Además, aumenta mucho la flexibilidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Diabetes: ¿Cómo podemos prevenir y tratar esta enfermedad?
¿Sabías que si no duermes las horas suficientes podría afectar tu balance hormonal?