Salud

Herpes Zóster: Conoce los mitos y verdades de esta enfermedad

La enfermedad del Herpes Zóster se presenta como una erupción cutánea con ampollas acompañada de un dolor agudo.

El Herpes Zóster es una enfermedad impredecible y sumamente dolorosa causada por la reactivación del Virus Varicela Zóster, el mismo virus que causa la varicela, y que se encuentra latente en el 95% de las personas mayores de 50 años, quienes podrían llegar a desarrollarlo en cualquier momento, aún si llevan un estilo de vida saludable.

El riesgo de tener este diagnóstico es mayor en personas con condiciones crónicas. Incluso, si existen antecedentes familiares, también se incrementa el riesgo de desarrollar Herpes Zóster.

El Dr. David Iglesias Quilca, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y Tropicales, explica que “los primeros síntomas generalmente son dolor, picazón, hormigueo, sensación de molestia o sensibilidad al tacto en las zonas afectadas. Después de los primeros días, empieza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea con ampollas, que habitualmente se presenta en un solo lado del cuerpo y se acompaña de un dolor que muchos pacientes coinciden en calificar como “insoportable”. Hasta en 1 de cada 3 personas, el dolor por Herpes Zóster puede persistir y ser de una intensidad tal que afecta la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria”

Sin embargo, aún muchas personas desconocen de qué se trata, cómo podría alterar su día a día y cuáles son sus consecuencias. A continuación, verdades y mentiras sobre la culebrilla, como se le conoce popularmente al Herpes Zóster.

5. “La edad es un factor de riesgo para desarrollar Herpes Zóster”. VERDADERO, luego de que una persona padezca o haya estado expuesta a la varicela, este virus permanece inactivo dentro de su cuerpo de por vida. A medida que la persona envejece, su sistema inmune se debilita de forma natural, lo que puede permitir que el virus -usualmente inactivo- se reactive y cause Herpes Zóster.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Dolor neuropático: Un trastorno neurológico que quema, pica, hormiguea y arde

Más en Salud

Herpes Zóster: Conoce los mitos y verdades de esta enfermedad

Los riesgos a los que están expuestos los jóvenes que tienen colesterol y triglicéridos altos

Importancia de la detección temprana del cáncer infantil

Cuatro alimentos que protegen tu sistema respiratorio ¡Toma nota!

Cuidado con las lluvias: ¿Cómo levantarse después de una caída?

Chequeo prostático: ¿Por qué los hombres evitan esta prueba vital?