Alerta. El reconocido oncólogo Elmer Huerta denunció que el turrón Doña Pepa de San Jose lleva dentro de sus ingredientes grasas trans, este dañiño componente provoca 100,000 muertes por infartos en Estados Unidos. El doctor le jaló las orejas al Minsa y abrió el debate sobre la alimentación saludable en Perú.
Elmer Huerta publicó una imagen donde se lee que el turrón Doña Pepa de San José tiene 2.2 gramos de grasas trans. Una columna del mismo doctor en el diariro El Comercio, De las velas a las papas fritas: historia de las grasas trans, explica porque nadie debe consumir alimentos que contengan este ingrediente.
En la citada columna se informa que en el 2002, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos concluyó que las grasas trans debían eliminarse completamente de todos los productos de consumo humano. En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud advierte que una ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans puede aumentar en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las grasas trans fueron prohibidas en 2015 por Estados Unidos pues son las culpables del colesterol malo. En Perú, el reglamento de la alimentación saludable, que es la ley 30021, dispone que los alimentos con contenido de grasas trans establece un proceso gradual de reducción hasta su eliminación. Además, se exige que los productos que contienen este ingrediente lo pongan en una parte visible del empaquetado.
En abril de este año, la Universidad de Yale, en Estados Unidos, comprobó mediante una investigación que las normas que prohíben las grasas trans reducen el número de ataques del corazón y derrames cerebrales. Ya lo saben, no dejen de leer las etiquetas.