Durante la temporada de verano de 2023, la radiación ultravioleta registrará niveles entre alto y extremadamente alto, lo que definitivamente Por ello, es necesario cuidarnos y tomar precauciones. De lo contrario, estamos más expuestos a sufrir cáncer de piel.

MIRA | ¿Cómo prevenir infecciones urinarias en verano? 5 consejos que debes seguir

Para evitar el daño solar a las células de la piel es necesario protegerla durante todos los meses del año. Considerando que, los casos de cáncer de piel han aumentado significativamente en el mundo y en el Perú, país donde se han registrado 1.282 nuevos casos según las estadísticas de Globocan.

“La radiación ultravioleta, que daña el ADN de las células de la piel, es más intensa entre las 11 y 16.30 horas. Sumergirse en el agua puede aliviar del calor pero no constituye una solución, puesto que los rayos UV la traspasan y además se reflejan en ella”, explica el doctor Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP.

Precisamente, para protegerse de la radiación solar y evitar lesiones de la piel, el especialista explica los hábitos que se deben realizar:

1. La autoexploración de manchas y lunares

Para que sea eficaz, debe efectuarse sistemáticamente y siguiendo como patrón lo que se conoce como regla del ABCDE, que permitirá detectar lunares de los que sería prudente sospechar al presentar anomalías en cuanto a características como asimetría, borde, color, diámetro y evolución.

MIRA | ¿Qué hábitos debes practicar para disfrutar un verano saludable?

2. El uso de protector solar, con FPS igual o superior a 30

Para personas con pieles muy blancas o muy expuestas al sol por deporte o razones laborales, lo ideal es usar filtro 50+. En esta época del año es especialmente importante tener presente su buen uso: aplicarlo 20 minutos antes de salir a exponerse al sol, y luego re-aplicar cada 3 horas.

3. Si se van a realizar actividades al aire libre, hay que adoptar las medidas necesarias

Además de la utilización de bloqueador también incluyen el preferir la sombra, usar lentes con filtro UV, sombreros que cubran rostro, orejas y cuello, y ropa oscura de trama compacta.

“La radiación UV es permanente y acumulativa por lo tanto, la protección debe ser una política permanente”, comenta el especialista.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC