El 2006 las Naciones Unidas nombró el 14 de noviembre como ‘Día Mundial de la Diabetes’, fecha que nos da la oportunidad para “crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas”. Pero esta enfermedad lamentablemente también puede causar daño ocular, en aquellos pacientes que no mantienen un control adecuado de la diabetes, en algunos casos la pérdida de la visión puede ser irreversible.
Así lo alertó, Carlos Wong, médico oftalmólogo y presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular, quien recordó que: “La diabetes es un enemigo silencioso, que no ocasiona muchos síntomas”, pero con un mal control “puede causar un daño progresivo no solo en los ojos, sino en otros órganos”, sostuvo el especialista en una entrevista para el grupo El Comercio.
“La diabetes afecta principalmente a la microvasculatura, los vasos más chiquitos son los que se afectarán al principio y están en los ojos, en los riñones, en las piernas y en el corazón. Son cuatro órganos que se van a afectar”, agregó.
El médico alertó que una diabetes mal controlada puede causar grandes daños a nuestro organismo. “En la diabetes, si se daña el ojo te quedas ciego, si se dañan las piernas te las terminan apuntando, si te dañan el riñón terminas en diálisis, si se daña el corazón terminas en un infarto, entonces cuando se dañan por la diabetes esas estructuras nos puede generar daños irreversibles en el órgano que se afectó”, explica médico oftalmólogo de la Clínica Wong Oftalmólogos.
Síntomas de la retinopatía diabética
“La retinopatía diabética, es el daño a la retina, y todos los pacientes con diabetes llegan a tener cierta retinopatía, sobre todo pasado los diez del diagnóstico de diabetes. El 90% o 95% de diabéticos llega a tener daño a la retina, aunque sea leve, pero si lo mantenemos leve no pasará nada. A eso deberíamos apuntar, tener daño mínimo a la larga”, asegura el especialista.
Advirtió también que las fluctuaciones del azúcar, de la presión arterial, la mala alimentación, sobre todo el alto consumo de grasas saturadas, la obesidad, la falta de ejercicios son factores de riesgo importantes para que se dañe la retina.
Explicó que una persona que padece de retinopatía diabética empezará a ver borroso, síntoma que persistirá en especial cuando tenga el azúcar alta. Habrá momentos en que se aclare su visión, pero en general no tiene muchos síntomas. Si la enfermedad se agrava, el paciente verá unos puntitos negros, rayos o se le bajará bruscamente la visión, es decir, que hay un sangrado interno.
Recomendaciones
El médico oftalmólogo Carlos Wong recordó que los diabéticos deben tener periodicidad en sus controles. Si se detecta la rinopatía diabética en su estado leve, solo será cuestión de modificar su alimentación y hacer más actividad física para controlarlo. En caso contrario, tendrá que ser sometido a una cirugía que es más compleja. (Sobre los riesgos de la cirugía y más recomendaciones, escuche el podcast).