Un simple resfriado puede terminar en una parálisis. Ten cuidado. Foto: Istock.
Un simple resfriado puede terminar en una parálisis. Ten cuidado. Foto: Istock.

Niño de 8 años es llevado a emergencia por su madre. Ella refiere que su hijo tuvo un proceso gripal hace dos semanas y que, desde hace tres días, no puede caminar, pues presenta debilidad en ambas piernas. Comenta que al principio sentía que le pesaban y luego ya no le obedecían.

Mira también:

Comenta que al principio sentía que le pesaban y luego ya no le obedecían. En el examen se descubre que tiene los reflejos osteotendinosos abolidos. Se plantea un diagnóstico: síndrome de Guillain-Barré o polirradiculopatía periférica; en otras palabras, una inflamación de los nervios que salen del cordón neuronal de la columna vertebral.

Esta enfermedad se presenta cuando el organismo crea autoanticuerpos contra la mielina (capa de grasa) que cubre parte de las neuronas de nuestro cuerpo. Entonces, las neuronas no funcionan como deberían y las órdenes no se transmiten correctamente.

Esta dolencia puede durar de uno a varios meses. El tratamiento se realiza con inmunoglobulina humana (de alto costo), disponible en el Seguro Integral de Salud (SIS).

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC