Hidratarnos ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias y toxinas de la vejiga. Por ello, no olvides tomar tus tres litros diarios. Foto: Freepik.
Hidratarnos ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias y toxinas de la vejiga. Por ello, no olvides tomar tus tres litros diarios. Foto: Freepik.

Llega el verano y todo el mundo quiere ir a la playa o a la piscina para refrescarse un poco de este inclemente sol, y es precisamente, en esta época del año donde aumenta el riesgo a sufrir cistitis, una infección urinaria que en muchos casos impide realizar las actividades diarias debido al dolor. Entre los factores más comunes que originan esta afección, es el uso prolongado de la ropa de baño húmeda, una mala higiene íntima, entre otras causas.

El doctor Michael Salirrosas Sandoval, urólogo de la Clínica Stella Maris dice que la cistitis no es exclusivamente de la temporada de verano, pero es más frecuente en estos tiempos. Los síntomas se pueden indentificar si se tiene la necesidad de orinar constantemente, sensación de dolor o ardor al orinar, micción en pequeñas cantidades, orina opaca y con olor fuerte, sensación de presión en el abdomen o identifica presencia de sangre en la orina.

La cistitis es más frecuente en las mujeres debido a las características del aparato genital, pero también puede afectar a los hombres. El experto además, señala que la cistitis no debe descuidarse, ya que podría llevar a complicaciones en el riñón.

DAÑOS EN LOS RIÑONES

El especialista manifiesta que si las infecciones de la vejiga no son tratadas, pueden escalarse y resultar perjudiciales al llegar a los riñones. Esto podría generar enfermedades graves como la pielonefritis, una infección renal que puede causar daños permanentes. Este riesgo no solo se presenta por no recibir tratamiento, sino también por abandonar el tratamiento o no encontrar el antibiótico correcto que combata el germen.

El médico nos comparte consejos prácticos para evitar la cistitis en esta temporada de verano:

Mantener una correcta higiene íntima:

En el caso de las mujeres, la zona genital se encuentra muy cerca del área anal, por lo que los gérmenes del tracto digestivo pueden ingresar al tracto urinario. Para evitar esto, siempre se debe limpiar de adelante hacia atrás.

Beber líquidos:

Hidratarnos ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias y toxinas de la vejiga. Por ello, no olvides tomar tus tres litros diarios.

Evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos:

El ambiente propicio debe ser fresco y con ropa interior de algodón. Lo ajustado, húmedo y sintético aumenta el crecimiento de bacterias en la zona. Por eso, después de salir de la piscina o la playa, orina y cambia de prenda.

Orinar para eliminar las bacterias:

Vaciar la vejiga ayuda a eliminar las bacterias presentes en la uretra. También es útil orinar después de la actividad sexual.

Si experimentas síntomas recurrentes de cistitis o tienes alguna preocupación acerca de cómo prevenir esta afección, es recomendable consultar con un profesional de la salud. El médico puede ofrecer recomendaciones específicas y personalizadas para ayudarte a reducir tu riesgo de cistitis.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)



Contenido sugerido

Contenido GEC