Hace unos meses, un terapeuta me recomendó abrazar un árbol cuando necesite llenarme de energía y tenga sentimientos encontrados y me funcionó. Luego escuché decir a otro especialista sobre la importancia de dar un abrazo a una persona querida, pues algo espectacular sucede en nosotros y empezamos a segregar la hormona oxitocina, encargada de reducir los miedos, , y además, de otros beneficios para nuestra salud. Pero, ¿qué efectos positivos podemos encontrar en un abrazo fuerte con alquien que queremos? ¿Por qué nos hace tanto bien? Aquí te lo contamos.

La psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli comenta que la pandemia y el coronavirus han hecho que valoremos un poco más algunas cosas que antes no hacíamos. Una de estas es una simple acción que genera afecto, como abrazar, el cual trae consigo muchos beneficios para la salud; tanto físico como emocional, pues el abrazo es universal, significativo y brinda seguridad, haciendo que el cuerpo entre en una sensación de calma y bienestar al segregar algunas hormonas como la serotonina o la oxitocina.

En esta nota, la especialista da cinco beneficios del abrazar:

1.- REDUCE EL ESTRÉS

Cuando se da un abrazo, se libera oxitocina, hormona relacionada al placer que reduce el estrés y reduce la producción de cortisol, la cual se produce en altas concentraciones cuando se está bajo situaciones de tensión. Por otro lado, se activa la dopamina, generando sensación de bienestar y energía, y finalmente, la serotonina, encargada de dar buen humor.

2.- MEJOR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Estudios demuestran que las personas que reciben más abrazos tienen un mejor sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de enfermarse o sí eso pasara , tendrán síntomas más leves.

3.- DISMINUYE EL RITMO CARDÍACO

Los abrazos sostenidos son beneficios para el corazón , pues disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco, sobre todo en las personas que sufren de ataques de pánico.

4.- BRINDA SEGURIDAD

El abrazo está relacionado con la sensación contraria al peligro. Cuando hay peligro, el sistema nervioso se activa, pero con un abrazo se genera una situación de protección.

5.- CUBRE NECESIDADES AFECTIVAS

Las personas naturalmente necesitan afecto y los abrazos con seres queridos ayudan a cubrir esa necesidad de cariño.

VIDEO:

Te puede interesar:





Contenido sugerido

Contenido GEC