En los episodios depresivos síntomas como falta de energía, poca motivación y falta de interés en las actividades cotidianas. Foto: Freepik.
En los episodios depresivos síntomas como falta de energía, poca motivación y falta de interés en las actividades cotidianas. Foto: Freepik.

es un trastorno en el que el estado de ánimo y los niveles de actividad del paciente están profundamente alterados. Cuando se está en la fase maníaca se ve un exceso de energía, se reduce la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad.

El psicólogo Héctor Lazo de la Clínica El Golf Sanna nos explica qué es este trastorno, las causas y la personalidad que tiene la persona que lo padece.

¿QUÉ ES LA BIPOLARIDAD?

El trastorno bipolar o bipolaridad es un trastorno que se caracteriza por episodios reiterados (es decir al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de la persona están profundamente alterados.

Para denominarse bipolaridad tiene que haber episodios de manía y depresión. Estas alteraciones interfieren de manera importante en la vida cotidiana de quienes presentan este trastorno y en su entorno, afectando su calidad de vida.

SÍNTOMAS DE LA BIPOLARIDAD

Cuando se está en la fase maníaca se ve un exceso de energía, se reduce la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad. En los episodios depresivos síntomas como falta de energía, poca motivación y falta de interés en las actividades cotidianas. Esto puede durar de días a meses.

CAUSAS DE LA BIPOLARIDAD

Los estudios refieren que el trastorno bipolar es, en gran medida, una enfermedad genética. También se ha visto en estudios que algunos eventos estresantes o alguna situación traumática pudieran desencadenar un episodio de bipolaridad, pero hay que tener en cuenta que en general, estos episodios aparecen sin una causa evidente.

¿LA PERSONA BIPOLAR PUEDE SER VIOLENTO?

Está demostrado que las conductas violentas tienen lugar en todo el espectro de las enfermedades mentales, siendo más frecuentes en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, estados depresivos agitados, y trastorno de conducta en la infancia.

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA BIPOLAR?

Las personas con este trastorno tienen cambios de humor radicales, por momentos tienen mucha energía otras veces se sienten tristes y pesimistas.

Cuando una persona con trastorno bipolar está estable, puede desarrollar cualquier tipo de trabajo, pero se deben evitar aquellos trabajos que alteren el ritmo de sueño, puesto que puede precipitar una descompensación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:




Contenido sugerido

Contenido GEC