La dependencia emocional puede llevarnos a mantenernos en relaciones tóxicas, donde el bienestar personal se ve comprometido. Si sientes que tu relación no es saludable pero no sabes cómo cambiarla puedes empezar por reconocer y trabajar en la dependencia emocional para construir una vida más equilibrada y feliz.
¿Te sientes ansioso o inseguro constantemente? ¿Sacrificas tus necesidades y deseos para complacer a tu pareja? ¿No eres feliz sin la aprobación o presencia de tu media mitad? Si la respuesta es sí, estas son algunas señales que te están diciendo que vives en una relación tóxica. Ante esta situación, Alex Guadalupe, coach de vida, te brinda tres recomendaciones para mejorar la dependencia emocional:
1. Reconoce y acepta el problema. El primer paso para superar la dependencia emocional es reconocer y aceptar que existe un problema. Esto puede ser difícil, ya que muchas veces estamos cegados por nuestros sentimientos y no vemos claramente las señales de una relación tóxica. Reflexiona sobre estas señales y considera hablar con un amigo de confianza o un profesional para obtener una perspectiva objetiva.
2. Fortalece tu autoestima. La baja autoestima es una de las principales causas de la dependencia emocional. Trabajar en tu autoestima te ayudará a sentirte más seguro y menos dependiente de la aprobación de los demás. Dedica tiempo a ti mismo y a tus hobbies, y asegúrate de cuidar tu salud física y mental. También puedes aprender nuevas habilidades y ponerte nuevas metas personales, lo que te proporcionará un sentido de propósito y dirección en tu vida.
3. Busca apoyo profesional. A veces, la ayuda profesional es necesaria para superar la dependencia emocional. Un coach profesional puede ofrecerte herramientas y estrategias específicas para manejar tus emociones y mejorar tus relaciones. Una mirada objetiva puede ayudarte a mejorar tu confianza y darte un sentido de logro.
Programa “Amándonos”
El coach profesional Alex Guadalupe, a través de este programa proporciona asesoramiento y apoyo para parejas y personas que buscan mejorar su bienestar emocional y sus relaciones. Este programa está diseñado para ayudarte a entender tus patrones emocionales y a desarrollar relaciones saludables basadas en el respeto mutuo y la independencia emocional. “Amándonos” es un programa grupal y presencial que inicia en setiembre. Para mayor información ingresa a Coach Alex Guadalupe (alexguadalupecoach.com), vivir esta experiencia puede ser el comienzo de un cambio positivo en tu vida y relaciones.