Los pacientes oncológicos cuentan con un sistema inmune debilitado, por ello es fundamental que lleven una correcta alimentación que los ayude en su recuperación durante el tratamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de ovario: diagnosticado a tiempo puede ser tratable
“Ellos pasan por cirugías, quimioterapias y/o radioterapias que tratan su tipo de cáncer, pero también afectan a su organismo”, señala el médico radiooncólogo Yan Carlos Vargas.
“En una persona sana las células malignas son destruidas por las buenas, pero en alguien que padece cáncer esto no siempre ocurre, lo cual hace que haya una mayor posibilidad de que no se recupere de su neoplasia”, indica.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacerme un autoexamen de próstata?
Un régimen alimenticio mayor, además de tomar suplementos puros diarios (como vitaminas C y D), es lo que se recomienda. “La base de la alimentación de un paciente oncológico tiene tres bloques: las verduras (como brócoli, col o coliflor) deben representar un 50 % de la ingesta total”, precisa el médico.
TE PUEDE INTERESAR: Síntomas de cáncer de colon se publican en envases de papel higiénico como prevención
El segundo bloque son los pescados azules (como el salmón, caballa o bonito), que deben ser el 30 % de la alimentación. “En el último 20 % deben estar las legumbres, como las lentejas, garbanzos o el arroz integral”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR:
Sigue estos pasos para hacer tu autoexamen de senos cada mes y prevenir el cáncer de mamas
El drama de Diana Quijano, actriz peruana que destacó en Telemundo: padece un cáncer
Trabajadores tendrán dos días de licencia para que se realicen exámenes oncológicos preventivos
Perú: solo el 35% de mujeres se realizan exámenes de salud de forma regular y preventiva