Los seres humanos necesitamos sociabilizar, es decir, tener interacción física y emocional con otros para prevenir algunos desequilibrios mentales como la depresión o la ansiedad, según advierte el psicólogo social Ítalo Arrúe.
TE PUEDE INTERESAR: Psicólogo José Cabrera: ‘Si caes víctima del qué dirán jamás serás auténtico u original’
Sin embargo, esta importante experiencia es algo que la pandemia nos ha limitado hacer. “La sociabilización es nuestra herramienta para poder sobrevivir”, indica el experto.
TE PUEDE INTERESAR: Salud mental: Encuentra un espacio de paz en tu propia casa para salir de la rutina diaria
“El cerebro agradece nuestra conexión presencial con otras personas dándonos las hormonas de la felicidad como la dopamina y oxitocina”, afirma. Cuando el organismo no encuentra esas hormonas, el sistema inmune baja y se producen niveles altos de cortisol por estrés, lo cual puede detonar distintas enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR: Salud mental: Consejos para que te mantengas motivado en tu horario laboral
Pero ¿cómo interactuamos aún en pandemia? “Se puede lograr con las medidas de seguridad correctas, como el uso de mascarilla y/o el metro de distancia. Simples acciones como ver y hablar con alguien por la calle, frecuentar la casa de algún familiar o participar en videollamadas, son algunos ejemplos para tener un mayor bienestar emocional y no perder nuestra humanidad”, agrega.
TE PUEDE INTERESAR:
Bienestar: Cuatro consejos para mantener la vitalidad durante el día
Salud mental: Si tienes estos síntomas, puede que padezcas de depresión