los padres de familia están tan enfocados en cuidar los protocolos sanitarios, para evitar contagios de coronavirus, que pasan por alto la parte emocional del niño en medio de este nuevo proceso de adaptación, luego de dos años de estudiar de modo virtual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué beneficios trae el retorno a clases presenciales para los niños?

“Es probable que gran parte de la población escolar llegue con alteraciones emocionales: niveles altos de ansiedad, impulsividad, tensión, dispersión, entre otros, debido al aislamiento y miedo permanente, por lo que será importante que los padres de familia hablen mucho con sus hijos y que los docentes no pasen inmediatamente al dictado de clases como si vinieran de unas vacaciones normales”, señala la psicóloga Mayra Velásquez Puelles.

MIRA ESTO: ¿Qué hacer si tu hijo es víctima de acoso sexual?

BUENOS CONSEJOS

♦Durante los primeros días de clases, los padres pueden ayudar a gestionar mejor las emociones de los chicos hablando del tema y haciendo preguntas como: ‘¿Cómo te sientes al volver a ver a tus amiguitos?, ¿qué tal te fue en las clases’?, ‘¿hay algo que te molesta?’. Esto reforzará la empatía, seguridad y confianza.

♦Evita transmitir angustia y miedo a tus niños. No menciones frases como: ‘No quiero que vayas al colegio, puedes enfermarte’, ‘Y si te contagias también nos contagiarás’, ‘¿Qué tal si los otros niños están enfermos?’.

SABÍAS QUE...

Se debe tomar mayor atención en los escolares que han sufrido alguna pérdida. Según datos del Ministerio de la Mujer, casi 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN:





Contenido sugerido

Contenido GEC