Una separación puede dejar heridas permanentes en la vida de los hijos. Por ello, al retomar la unión, se debe tener en cuenta los estragos que el divorcio pudo dejar en sus vidas. A pesar de las dificultades que las parejas enfrentan cuando dan fin a su matrimonio, un alto porcentaje de ellas deciden optar por la reconciliación.
El psicólogo Héctor Lazo de la Clínica de SANNA San Borja señala que en muchos casos la reconciliación puede deberse al resurgimiento del amor por el otro. En el caso contrario esto se debe al miedo a la soledad o a la añoranza a los hábitos de pareja. Sin embargo, en todos los casos hay algo en común; la pareja debe luchar para no cometer los errores del pasado y no afectar nuevamente al resto de la familia.
El especialista comenta que lo ideal es que la reconciliación esté guiada por un verdadero perdón y que ambas personas reconozcan sus errores en el fracaso anterior, comprometiéndose a evitar cometerlos nuevamente. En algunos casos, los hijos son un factor motivante para la reunión, por ello será fundamental guiarlos en este ajuste psicológico con la ayuda de un profesional.
“A los padres que aún se guardan respeto entre ambos y que muestran un deseo de reconciliarse, se recomienda que, a través de un terapeuta puedan trabajar las emociones y que la pareja comprenda el deseo de volver a estar unidos y vivir una vida sin diferencias irreconociliables”, enfatiza.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS MÁS COMUNES QUE EL DIVORCIO PUEDE GENERAR EN LOS HIJOS?
El doctor Lazo nos da algunos efectos que el divorcio puede haber generado en los hijos:
-Cuando existe un divorcio de los padres se puede cambiar de colegio o de residencia. El impacto que tiene este factor en el desarrollo y ajuste social del niño es muy importante.
-Convivencia forzada con uno de los padres. Además, no siempre la elección del padre con el que se convive es la que el niño quiere.
Un divorcio; por su propia naturaleza, denota cierta hostilidad entre los padres. Cuando esa hostilidad se traslada a los hijos, intentando que tomen partido o que vean a la otra persona como un ser con muchos defectos, se está dando el fenómeno de alienación parental, porque tendrá muchos defectos, pero nunca dejará de ser su padre o su madre.