El proceso de terminar el colegio para iniciar la universidad es uno de los más importantes de la vida. No solo porque implicará una nueva etapa llena de compromiso y retos, sino porque es la puerta hacia la vida adulta. Justamente por ello es tan importante que los alumnos universitarios, sobre todo los de primeros ciclos, tengan a su disposición diversas herramientas para lidiar con las clases, carga académica y estrés.
MIRA | Semana Santa: Diez mandamientos para no terminar endeudado en este feriado largo
Taniht Cubas Romero, Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, señala que estar bien organizado durante la etapa académica es vital para que los jóvenes logren sus objetivos académicos y puedan lidiar mejor con el estrés, los horarios y los pendientes que muchas veces pueden llegar a abrumarlos.
En ese sentido, la especialista enlista algunas algunas herramientas que ayudarán a los estudiantes a manejar la carga académica y estrés de las clases universitarias:
Utiliza un calendario o agenda
Contar con una agenda física o virtual permite tener tus horarios organizados, plazos de entrega de trabajos y las actividades generales que tengas asignada para el día o la semana.
Ten a la mano aplicaciones de productividad
Existen aplicaciones que pueden ayudarte a gestionar tus tareas y proyectos, como Trello, Evernote, Google Keep, etc, que te permitirán tener mapeado todos los temas que estás viendo y monitorear el avance de cada uno.
Arma o únete a grupos de estudio
Formar parte de un grupo de estudio puede ayudarte a discutir y comprender mejor el material que estás aprendiendo en clase, y estar mejor preparado para los exámenes y tareas que puedan venir.
Aprovecha las asesorías académicas
Algunas universidades ofrecen servicios de asistencia académica, como tutorías, centros de escritura y servicios de consejería, que pueden ayudarte a tener éxito en la universidad.
“Sobreexigirse puede generar el agotamiento y el estrés en el estudiante, por ello es importante que aprendan a establecer límites para evitar afectar la salud. Además practicar deporte o actividades recreativas, dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies, Mantener ciclos de sueño estables, mantener el sentido del humor, esforzarse en mantener la calma y tranquilidad”, agrega Cubas.
TE VA A INTERESAR:
El éxito de Macchia: Vendía brownies en la universidad y hoy sus clientes son grandes empresas
Grupo 5: ¿A qué prestigiosa universidad asistió Christian Yaipén?