Cuidado con las bebidas alcohólicas en exceso y el consumo de drogas, en especial con la cocaína. Fotos: Istock.
Cuidado con las bebidas alcohólicas en exceso y el consumo de drogas, en especial con la cocaína. Fotos: Istock.

Los aneurismas cerebrales, también llamados ‘asesinos silenciosos’, son protuberancias que se forman en las arterias debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Lamentablemente, un gran porcentaje de aneurismas se detectan cuando ya se rompieron, lo que trae en la mayoría de pacientes.

MIRA | ¿Cómo me doy cuenta que mi relación no da para más y está a punto de terminar?

“Los aneurismas son asintomáticos salvo que sean muy grandes o revienten, que significaría una hemorragia dentro del cerebro. Esta sangre retenida daña las células circundantes y aumenta la presión en el interior del cráneo. Si hay demasiada presión, no llevarán sangre y oxígeno al cerebro, causando pérdida de conocimiento y hasta la muerte”, comenta el neurocirujano Diego Gómez.

Aunque no existe la causa exacta de los aneurismas, sí hay factores que debilitan las paredes de las arterias y hacen que se formen dilataciones.

“Familiares con antecedentes de aneurisma, obesidad, hipertensión, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol y consumo de drogas (especialmente la cocaína porque debilita aun más las paredes de las arterias y esto genera mayor presión sanguínea, sobre todo en los aneurismas coronarios) son indicadores que se deben tener en cuenta”, asevera el experto.

¿Qué se siente cuando un aneurisma revienta?

Si bien es cierto que los aneurismas no generan síntomas, estos sí aparecen cuando el aneurisma revienta. Frente a ello hay que accionar cuanto antes. Mientras más temprano se actúe, el resultado de la intervención será más favorable.

A continuación, te decimos cuáles son los síntomas más comunes que debes prestar atención:

  • Dolor de cabeza insoportable, muchos pacientes que han sobrevivido a los aneurismas, dicen que es ‘el peor dolor de cabeza que han sentido en sus vidas’.
  • Vómitos sin parar
  • Náuseas y mareos
  • Visión borrosa y doble
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Pérdida de conocimiento

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC