Crecer en un ambiente tóxico trae consigo muchas cargas emocionales para cada miembro de la familia. Los hijos muchas veces tienen una autoestima muy baja y están en constante búsqueda de encontrar a una pareja que esté con ellos sin importar si los lastiman. Con el pasar del tiempo, viven en una dependencia emocional que tarde o temprano acabará con sus sueños e ilusiones.
La psicóloga Lucila Bergonzi del portal paranos da algunas características más sobresalientes sobre lo que es la dependencia y puedas reflexionar a fin de que puedas hacer una pauta y empezar amándote y dándote una oportunidad para encontrar tu paz interior.
CARACTERÍSTICAS DE QUE TIENES DEPENDENCIA EMOCIONAL
1.- NO ESTÁS BIEN CON TU PAREJA, PERO NO PUEDES DEJARLA IR
La dependencia emocional nos empuja a que estemos más cerca a nuestra pareja aunque nos lastime emocionalmente y nos reste calidad de vida.
2.- JUSTIFICAS LO INJUSTIFICABLE
Esto hace que pasemos por alto muchas cosas que no deberíamos dejar pasar. Perdonamos lo imperdonable.
3.- TIENE SENTIMIENTOS DE TRISTEZA
Frustración e impotencia. No eres feliz. Sabemos que el camino que debemos seguir es muy diferente al que estamos siguiendo. Pensamos que tenemos que salir corriendo de ahí, pero sentimos que no somos capaces de hacerlo y por lo tanto, nos quedamos inmóviles en la casilla de salida.
4.- NORMALIZAMOS CONDUCTAS Y SITUACIONES QUE SON TOTALMENTE DESTRUCTIVAS
Nos apoyamos en ideas irracionales del tipo: “Todas las parejas tienen problemas”, " las relaciones de pareja son difíciles”, " quien te quiere bien te hará llorar”, " lo paso así de mal porque lo quiero mucho, " nuestro amor todopoderoso hará que podamos superar este mal momento”.
5.- TE FALTAS EL RESPETO VIVIENDO SITUACIONES EN LAS QUE TE SIENTES HUMILLADO O FUERA DE LUGAR
No sabemos cortar el tiempo o salirnos en el momento adecuado de las situaciones que terminan siendo dañinas o humillantes para nosotros. El miedo a que la otra persona no nos necesite o deje de querer estar con nosotros hace que nos salgamos del bucle de toxicidad cuando es el momento de hacerlo. Vivimos situaciones en las que continuamente nos faltamos el respeto.
6.- TE AÍSLAS
Dejaste de hacer cosas con las que antes disfrutabas. Nuestra vida empieza a girar en torno a nuestra relación de pareja.
7.- NI CONTIGO NI SIN TI
Por fín, cuando después de una pelea o situación desagradable decidimos tomar distancia y dar un paso hacia adelante, nos damos cuenta que extrañamos a nuestra pareja y que tampoco estamos bien sin estar a su lado. Y, de nuevo volvemos a cambiar de idea y retomamos la relación.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué mi pareja me juzga y reclama cosas de mi pasado? ¿Esta actitud es normal?
¿En qué situaciones cotidianas es mejor callar y no reaccionar de forma impulsiva?
Señales de que estás en una relación obsesiva