La cantante Shakira afirmó que siempre ha dependido emocionalmente de su pareja. Fotos: Istock/Instagram.
La cantante Shakira afirmó que siempre ha dependido emocionalmente de su pareja. Fotos: Istock/Instagram.

“Siempre he sido bastante dependiente, emocionalmente, de los hombres. Tengo que confesarlo”, fue la frase que dijo la cantante en la primera entrevista que dio tras su ruptura con Gerard Piqué. Lo que nos lleva a preguntarnos qué significa realmente

MIRA | ¿Cómo me doy cuenta que mi relación no da para más y está a punto de terminar?

“La dependencia emocional en la pareja se evidencia con actitudes adictivas hacia la otra persona. Dan prioridad a la felicidad, necesidades y sueños del otro, por encima de los propios. Estas personas sienten que no valen nada si no están con la pareja”, comenta el psicólogo Daniel Trujillo, fundador de Tándem

Trujillo indica que el origen de esta conducta se debe a la baja autoestima, insatisfacciones, verse menos que el resto, miedo a estar solo y necesidad de sentirse amado, entre otras causas.

“Lamentablemente, no se dan cuenta de su situación hasta que están en una posición muy grave o se separan. Sin embargo, hay conductas que deberían alertarnos. Por ejemplo, idealización excesiva a la pareja, justificación de faltas de respeto, querer estar junto a él o ella las 24 horas del día (ya sea física o virtualmente) o miedo irracional a la separación”, agrega el psicólogo.

Cuando el hombre es emocionalmente dependiente

Mientras que las mujeres expresan su dependencia emocional siendo sumisas, negando realidades y haciendo todo lo posible para complacer a la pareja. Los hombres lo hacen de una forma más agresiva.

Son agresivos y se quejan de 'falta de atención y afecto'. Foto: Freepik.
Son agresivos y se quejan de 'falta de atención y afecto'. Foto: Freepik.

Por lo general, a los varones les cuesta asumir que son emocionalmente dependientes de alguien. Y es justamente por eso que su reacción es más agresiva, además suelen victimizarse y echarle la culpa a la mujer por ‘falta de afecto’ o ‘cero atención’.

Muchas parejas suelen creer que la dependencia emocional es una muestra de amor, pero esto es totalmente falso. Recuerda que la persona más importante de tu vida eres tú, si tú no eres feliz contigo misma, no podrás serlo con nadie más.

TE VA A INTERESAR: