En español las cosas pueden tener género masculino y femenino; sin embargo, existe una corriente mundial que busca cambiar las y ponerle femenino a todo en una supuesta lucha contra el machismo, que para algunos lingüistas solo trae más confusión, sobre todo en los niños que están en proceso de aprendizaje.

Mira también:

Se trata del denominado ‘lenguaje inclusivo’ que consiste en usar hasta el cansancio los géneros posibles evitando el denominado ‘masculino genérico’.

La Real Academia Española (RAE) ya se pronunció respecto de la palabra ‘todes’ y lo hizo hace poco mediante su Twitter, donde respondió a la pregunta de si era correcto utilizar el ‘todes’ o incluso colocar una ‘x’ sobre la segunda vocal.

La entidad reguladora de las normas de nuestro idioma contestó al uso del lenguaje inclusivo y de ‘todes’ asegurando que era ajeno a la morfología del español; además de ser ‘innecesario e impronunciable’.

La RAE recalcó que el uso del lenguaje inclusivo (como ‘todes’ o la x sustituyendo las vocales) era innecesario, ya que el masculino gramatical (todos) ya cumplía esa función.

Diccionario de la RAE.
Diccionario de la RAE.

En el caso de la ‘e’ como marca de género, la RAE ya había aclarado la duda en 2020, cuando dijo que era ajeno a la morfología del español.

+datos

En 2018, la RAE publicó su libro de estilo de la lengua española panhispánica, que busca poner freno a las modas que desintegran el lenguaje y el entendimiento universal en las redes. Estas normativas van desde las cuestiones gramaticales de género hasta el uso de los emoticones.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC