Dependiendo de su función gramatical, sabremos cuándo ponerle o quitarle la tilde a este monosílabo.

El pronombre relativo (sin tilde) y su plural quienes se emplean en un registro formal. Equivale a el que, la que, y se usa siempre referido a personas o a entes personificados, nunca a cosas.

MIRA TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre ‘deber’ y ‘deber de’

Su empleo viene determinado por un antecedente de persona que se ha mencionado con anterioridad y se quiere evitar su repetición (‘Cientos de familias lo perdieron todo en el huaico’, dijo Juan, quien estuvo en el lugar de los hechos).

No hay quien pueda con nosotros. Foto. ¡Stock.
No hay quien pueda con nosotros. Foto. ¡Stock.

La Fundéu indica que, precedido de preposición, puede encabezar oraciones explicativas y especificativas (Valverde, con quien comentó estas noticias, se rio de ella).

En algunas ocasiones, quien se utiliza para expresar indiferencia sobre un elemento aún desconocido haciendo referencia a persona.

Se usa cuando no interesa expresar la identidad (Quien representa a los ciudadanos tiene que solucionar los problemas).

En tanto, quién (con tilde) es un pronombre interrogativo que aparece en oraciones interrogativas y exclamativas sustituyendo a un nombre (¿Quién es ese chico tan educado?).

Se usa también en interrogativa indirecta (No comprendo a quién está señalando). La forma tónica se utiliza además en oraciones exclamativas (¡Quién se lo podía imaginar!).

Quién es ese chico tan guapo. Foto: ¡Stock.
Quién es ese chico tan guapo. Foto: ¡Stock.

Expresión ‘quién sabe’

La expresión ‘quién sabe’ se emplea para compartir una duda, no se espera una respuesta. Suele aparecer con un verbo en futuro (Quién sabe ¿acabará la crisis el año que viene?).

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC