La vitamina D se encuentra de manera natural en la luz solar y se puede ingerir en la leche y derivados, pescados, carnes y huevos. También se puede administrar en pastillas. Foto: Istock.
La vitamina D se encuentra de manera natural en la luz solar y se puede ingerir en la leche y derivados, pescados, carnes y huevos. También se puede administrar en pastillas. Foto: Istock.

Luis, de 83 años, durante su juventud fue deportista y vigoroso. Con el transcurrir de los años bajó de peso, comenzó a caminar lento y estar todo el día cansado. Se hizo un análisis de vitamina D y esta estaba disminuida.

Mira también:

La fragilidad es un estado en donde se tiene la reserva funcional disminuida y se responde de manera lenta o nula a cualquier estresor como una enfermedad aguda.

Se caracteriza por presentar sarcopenia que es la disminución de la masa y fuerza muscular, el paciente camina lento y está cansado.

La vitamina D es una hormona muy importante para el desarrollo de la fuerza y masa muscular, permite la absorción del calcio para fortalecer los huesos y músculo, previene enfermedades como el raquitismo, la osteoporosis y la fragilidad.

Se encuentra de manera natural en la luz solar y se puede ingerir en la leche y derivados, pescados, carnes y huevos. También se puede administrar en pastillas.

¿Por qué no debemos tratar a los ancianos como niños?

La infantilización hacia el adulto mayor o el habla infantilizadora, son comportamientos que afectan su bienestar emocional, aclara geriatra Carlos Sandoval

Rosa, de 20 años, trabaja cuidando ancianos. Ella ama su trabajo y se siente identificada con los

En una ocasión fue a cuidar a María, de 80 años, maestra y exdirectora de un colegio. Rosa trató de congraciarse con ella y comenzó a tratarla ‘con cariño’ y le dijo:

“A ver, abuelita, abre la boquita para darte tu comidita porque el cuco te va a llevar”. María, en un tono fuerte y claro, pero respetuoso, le respondió: “Mire, señorita, que sea la primera y última vez que usted me falta el respeto tratándome como a una idiota”.

Desde allí, Rosa trató a sus pacientes con respeto, llamándolos por su nombre y tratándolos de usted.

La infantilización es el trato que se le da al adulto mayor como si fuese un niño.

Existe un mito muy arraigado y errado de que la persona adulta mayor se convierte en un niño, por lo que muchos son tratados así.

Debemos erradicar esa idea, pues es un tipo de maltrato hacia el adulto mayor.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC