La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar la piel, las uñas y las articulaciones. Alrededor del 2 % de la población mundial padece de esta enfermedad y sus causas aún no se conocen con claridad. Pero como toda patología tener una alimentación saludable puede contribuir a la evolución y mejora de esta enfermedad.
“Una dieta rica en antioxidantes, betacarotenos y omega 3 contribuye a enfermedades relacionadas a la piel e inflamatorias, por lo tanto el consumo de verduras, frutas y pescados pueden contribuir a mantener controlada la enfermedad en los pacientes con psoriasis y sus complicaciones”, manifestó Alexandra Márquez, nutricionista del Portal Salud en Casa.
De acuerdo con la especialista, los betacarotenos intervienen en la formación y mantenimiento de las células de la piel, así como también en la hidratación, protección y regulación de esta. Las verduras y frutas nos aportan betacarotenos y antioxidantes, y están presenten en todos aquellos vegetales de coloración naranja, rojo y amarillo, como la zanahoria, pimiento, tomate, melón, manzanas, mango, moras, arándanos, fresas, así como también los encontramos en vegetales de coloración verde intenso como el brócoli y espinacas.
“El omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio, los pacientes que presentan psoriasis deben consumir alimento fuentes de Omega 3 como pescados azules, por ejemplo el atún, bonito, anchoveta, sardina, caballa, jurel, pez espada, entre otros”, precisó.
Nuevos estudios
De acuerdo con Alexandra Márquez, nuevos estudios relacionan la psoriasis con la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten proteína presente en algunos cereales ) ya que ambas enfermedades presentan una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunológico, los estudios mostraron que una dieta libre de gluten pueden contribuir a mejorar la respuesta inflamatoria en los pacientes con psoriasis, aunque requerimos más estudios para su evidencia.
“De manera preventiva a los pacientes con psoriasis evitar consumir alimentos como el trigo, centeno, cebada, avena, así como sus harinas o derivados por un corto tiempo y de observar mejoría en sus síntomas o complicaciones, se recomendará excluir los alimentos que contengan gluten y sustituirlos por maíz, arroz, quinua, kiwicha y menestras”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN:
Estos son los nueve alimentos con más magnesio que deberías considerar en tu alimentación
Rumbo a los 50: Los 5 exámenes preventivos que no debes pasar por alto