En el reino animal, la mamá canina es la que atiende exclusivamente a sus crías, pero ¿quién se ocupa de la reciente madre?.
La doctora Magali Zavala, de la Clínica Veterinaria ‘Pet Love’, recalca que necesariamente la familia debería estar pendiente de ella y priorizar cinco aspectos importantes durante su etapa de posparto:
1. La tranquilidad. La perrita, antes de parir, elige un lugar de la casa que le resulte cómodo, sea cálido y no haya ruido. Déjala tranquila en ese espacio y evita manipular a sus cachorros, podría exaltarse.
2. Alimentación. Durante la gestación y dos meses después del parto, ella debe consumir alimentos ricos en proteína (para cachorros o canes de competencia) y tomar agua para facilitar la producción de leche.
3. Limpieza. Si bien la mamá se encargará de mantener aseados a sus hijos, necesitará que mantengas la higiene de su entorno. Cambia la manta donde parió y mantén el piso desinfectado sin dejar rastros de productos de limpieza.
4. Vacunación. Lo ideal es que haya estado desparasitada y libre de enfermedades antes de la preñez. Sin embargo, en la actualidad puedes inmunizarla con productos específicos.
5. Control de salud. Llévala al médico veterinario si tiene las mamas inflamadas o no puede alimentar a la camada. El especialista te indicará cómo proceder.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.