La osteopenia es una condición médica que afecta a tus huesos y que debes conocer. Esto no es un juego, ya que tener los huesos más débiles implica un mayor riesgo de sufrir fracturas si no se toman medidas preventivas a tiempo.
La doctora Mariana Sifuentes, reumatóloga de Centros Médicos MAPFRE, explica que esta condición significa que la densidad mineral de tus huesos es más baja de lo normal.
Esto no es un juego, ya que tener los huesos más débiles implica un mayor riesgo de sufrir fracturas si no se toman medidas preventivas a tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la diagnostica con un resultado de densitometría ósea (T-score entre -1.1 y -2.4).
Si te preguntas quiénes están en riesgo de desarrollar osteopenia, la Dra. Sifuentes detalla los grupos más frecuentes:
La osteopenia se produce porque tu cuerpo pierde masa ósea más rápido de lo que es capaz de regenerarla. Las principales causas de este desequilibrio son:
La buena noticia es que el ejercicio es tu mejor aliado. La reumatóloga recomienda enfocarse en ejercicios que fortalezcan tus huesos:
La Dra. Mariana Sifuentes subraya que la mejor estrategia es la prevención y el control médico.
“La mejor manera de prevenir la osteopenia es realizarse controles médicos como la densitometría ósea," indica. Además, recomienda encarecidamente: mantener una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar regularmente ejercicios de fuerza y resistencia, evitar el tabaco y el alcohol, y acudir periódicamente al médico para un seguimiento adecuado.
Contenido GEC