Cuando atravesamos el primer año de la pandemia del coronavirus en el 2020, muchos psiquiatras y psicólogos mencionaron (bastante preocupados) que la segunda pandemia sería la de Hoy, en pleno 2023, ya estamos viendo las consecuencias. No es casualidad que en los últimos meses se hayan

Mira también:

El psiquiatra Jonnathan Poma indica que, efectivamente, esta sensación de estar en una sociedad cada vez más agresiva y con conductas violentas en diversos entornos, ya sea el familiar, amical o laboral, es producto de la era post pandemia del coronavirus (y sus restricciones) sumado a diversos factores que ya rondaban en nuestra sociedad.

“Estamos viviendo lo que se dijo que pasaría desde que inició la pandemia del Covid-19. Los casos de trastornos conductuales, de personalidad, depresivos, ansiosos y consumo de sustancias han aumentado exponencialmente. A esto hay que sumarle nuestro alto índice de violencia contra la mujer, la crisis política y económica que se vive desde hace un par de años”, comenta el especialista.

Poma también enfatiza en que nuestro sistema de salud mental, ya sea público o privado, es muy restringido, por lo que urge mayor concientización por parte de las autoridades. “No hay salud sin salud mental, pero todavía las personas no entienden eso”, agrega.

¿Una persona que ha sufrido violencia de niño es violento de adulto?

Existen muchas razones que explican la conducta agresiva de una persona. Esto, por supuesto, no justifica ningún acto de violencia.

Dentro de ellas hay una que siempre toma más importancia y es el factor crianza y niñez. “Una persona que ha sufrido violencia física o verbal en su niñez es más propensa a desarrollar conductas agresivas en su etapa de adulto. Por eso es importante pedir apoyo psicológico cuanto antes”, comenta el psiquiatra Jonnathan Poma.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC