Es importante detectar los síntomas primarios de un posible Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los menores, ello para atender a tiempo dicha falta de atención, impulsividad y comportamientos inquietos. En ese contexto, en el marco del Mes de la Familia te comentamos algunas claves que te ayudarán a tener una convivencia más saludable en caso tengas un menor con dicho trastorno.
Más información Crianza de niños: ‘Mi hijo no quiere ir al colegio’, ¿qué hago?
“En el Perú, hay alrededor de 75 mil niños que sufren problemas de falta de atención, impulsividad y comportamientos inquietos, síntomas primarios del TDAH que llevan una terapia psicológica y farmacológica como una solución exclusiva”, de acuerdo con la Asociación para la Rehabilitación del Infantil Excepcional (ARIE).
Claves para una saludable con niños con TDAH
A fin de contribuir con la salud mental y la vida de los más pequeños de casa, Padres Positivos, escuela para padres de niños con TDAH para un mejor manejo de sus habilidades parentales, comparte algunas claves para disfrutar de una buena convivencia en familia si tu hijo padece TDAH.
- Entorno estructurado y seguro. Es importante organizar un modelo o guía para que los niños aprendan reglas y valores. De ese modo, tendrán la oportunidad de explorar, descubrir, experimentar y desarrollar habilidades en un ambiente libre de ruidos con reglas y normas claras sin dejar de lado la supervisión adecuada, permitiéndoles desarrollar la previsión y la responsabilidad.
- Tener expectativas realistas. Los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Las habilidades de aprendizaje dependen del grado de madurez cerebral que hayan alcanzado. Por lo tanto, es muy importante comprender la etapa física, mental y emocional con el fin de establecer expectativas realistas para respetar este proceso, no tomar atajos y comunicarse en su nivel de conciencia.
- Estimular y apoyar el aprendizaje cotidiano. Enseñar diariamente a los niños habilidades sociales, emocionales y conductuales con el ejemplo y la capacitación es clave en la crianza positiva para fomentar la motivación a través de la atención positiva que valora sus capacidades.
- Aplicar una disciplina asertiva. La crianza se debe basar en el respeto mutuo, la comunicación afectiva y resolución de problemas. Emplear la violencia como método disciplinario, traerá consigo actitudes agresivas y violentas. Es fundamental comprender el comportamiento del menor e identificar la habilidad que se quiere enseñar.
- Cuidarse como padres. Es clave en la crianza ser un modelo en la vida de un hijo, por tanto, es importante satisfacer las necesidades de adulto y distraerse, al hacerlo resultará más sencillo combatir con la frustración y tener más paciencia en la educación de los más pequeños de casa.
Es importante aceptar que el TDAH es una condición causada por diferencias en el cerebro y una alteración del neurodesarrollo. Es de vital importancia que la familia pueda educarse para ofrecer un entorno adecuado para el crecimiento del niño en la etapa más frágil.
El cuidado de un niño con TDAH en la etapa más temprana puede identificar aquellas causas que lo afectan, la comprensión por parte de los padres es sumamente importante para formar futuros adultos que vivan en armonía con ellos mismo y su entorno.