En las últimas semanas hemos visto desgarradoras noticias sobre accidentes de niños que son víctimas de bullying o acoso escolar. Y lamentablemente, esta

MIRA ESTO | Padre de niña que cayó del cuarto piso de Saco Oliveros reaparece indignado: “Profesora se tomó fotos en hospital”

Por eso es muy importante que los padres estén cada vez más atentos al comportamiento de sus hijos, ya que por vergüenza o miedo, ellos jamás les dirán que sufren de este tipo de violencia psicológica (y hasta física).

“Los niños o adolescentes tienen que saber que pueden expresar sus emociones y problemas a sus padres, hermanos o familiares. Nunca serán suficientes las veces que les digan que su familia siempre los apoyará. Además, es clave la comunicación efectiva y estar atento al mínimo cambio de comportamiento. Solo así se darán cuenta de que algo está pasando”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe (@dr.mandalo_psicologo).

Muchos niños y jóvenes toman de punto a sus compañeros y los molestan por su condición física, ya sea talla o peso, características de su cuerpo, color de piel, condición social, rendimiento académico, o situación familiar.

Si los casos de bullying son detectados a tiempo, pueden evitarse muchas heridas emocionales y físicas. Recuerda que la mayoría de casos de acoso escolar terminan en intentos de suicidio. Por eso es sumamente importante que profesores y padres de familia trabajen en conjunto y no sean cómplices.

El especialista detalla algunas conductas que podrían evidenciar un caso de bullying o acoso:

1. No quiere ir al colegio

Inventará mil excusas para no ir a a escuela y estos episodios serán más frecuentes con el paso del tiempo. Asimismo, se pondrá nervioso y mal humorado en las mañanas, justo a la hora de alistarse para ir al colegio.

2. Poco a poco se irá aislando

Pasará más horas encerrado en su cuarto, ya no querrá ir a fiestas ni reunirse con amigos. Le cuesta hablar con las personas, incluso con familiares.

MIRA ESTO | Cuál es la enfermedad que padece Magdyel Ugaz, la actriz de Teresita en “Al fondo hay sitio”

3. Puede sufrir ataques de ira

Se volverá irritable y agresivo con facilidad. Cosas sencillas y casi sin importancia lo incomodarán y perderá el control de sus emociones. Puede ser que también tenga crisis de llanto sin razón aparente. Recuerda que está sufriendo por dentro y tiene que exteriorizar sus emociones como sea.

4. Calificaciones muy bajas

Hay cambios significativos en su rendimiento escolar. Y es que ya nada le interesa, mucho menos ser buen alumno.

DATITO

Los niños que hacen bullying sufren igual que sus víctimas. Y es que la mayoría viene de hogares disfuncionales y por lo general han sufrido violencia física y psicológica. Entonces necesitan descargar su rabia e ira con los más frágiles.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC