La pota también es alimento de otros animales que la buscan por su alto nivel nutritivo. Foto. Calamasur
La pota también es alimento de otros animales que la buscan por su alto nivel nutritivo. Foto. Calamasur

Cuando degustamos un rico plato a base de pota, muy nutritivo por cierto, no advertimos que esta especie marina es en vida un depredador marino activo, voraz y agresivo al cazar para alimentarse.

Presente en nuestro Mar de Grau, en aguas profundas la mayoría de veces y algunas pocas —como en estos días— en zonas costeras en busca de alimento o por el arrastre de la corriente, la pota (Dosidicus gigas) es un molusco marino cefalópodo cuyo tiempo de vida es de entre uno y dos años.

Mira también:

El también llamado calamar gigante crece rápido y alcanza más de un metro de longitud y hasta 50 kilos de peso, ello producto del gran apetito que satisface en su hábitat en el océano Pacífico Oriental.

Es un depredador migratorio y oportunista que para alimentarse sigue el rastro de sus presas, lo que indica una búsqueda activa de alimento.

La pota tiene alto valor nutritivo, pero en vida es muy agresiva. Foto: Andina
La pota tiene alto valor nutritivo, pero en vida es muy agresiva. Foto: Andina

Debido a su tamaño y voracidad, puede tener un impacto significativo en la cadena alimenticia del océano. Su capacidad para cambiar de color y forma le permite camuflarse y cazar peces, crustáceos y otros cefalópodos pequeños. Para ello utiliza sus tentáculos y brazos equipados con ventosas (especie de chupones) con que captura a sus presas, que ingiere enteras o en trozos grandes cortados o desgarrados con su afilado pico córneo.

DATITOS:

Así como ingiere especies marinas, la pota también es alimento de otros animales que la buscan por su alto nivel nutritivo. Lobos marinos y delfines son depredadores de la pota, cuando esta llega a la costa en busca de alimento. Aves marinas, como gaviotas, albatros y pelícanos, también se las comen cuando están cerca de la superficie del agua. Otros que las depredan son tiburones y peces grandes. No faltan los calamares de gran tamaño que se alimentan de potas pequeñas.

TE VA A INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC