La isla Santa Rosa, sobre cuya soberanía peruana Colombia pone dudas, es un poblado del distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, en el nororiente del Perú.
Es una isla fluvial, sobre el lado peruano del río Amazonas frente a Colombia, y tiene una población de unas tres mil personas.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE FUNDÓ?
En los primeros meses de 1970, pobladores de Ramón Castilla ocuparon la isla que se había formado y ha ido creciendo. Como tal, con la bandera del Perú se fundó como poblado el 30 de agosto de 1974 por los peruanos Aladino Cevallos, Arturo Ahuanari Amias, Guillermo Velásquez, Daniel Pérez, José Bardales y Santiago Jaramillo, y ante los testigos brasileños Juan, Antonio y Francisco Pisco, Manuel Bernaldino Souza, Lucas Ferreira, Guillermo Ferreira y Pedro Laurente Ferreira.
Se halla en la zona llamada Tres Fronteras, frente a las localidades fronterizas de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia), y su ubicación geográfica, su habitual posesión por el Perú (uti possidetis, en el Derecho internacional) y la costumbre ratifican su nacionalidad peruana.
Para llegar a la isla hay que viajar tres días en lancha desde Iquitos, aunque en deslizador bastan 11 horas.
DATITO
Los vecinos de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) nunca han dudado de que la isla Santa Rosa es peruana.
TE VA A INTERESAR:
¿Cómo eran Casanova y Don Juan?
¿En qué bicho se convirtió el personaje de ‘La metamorfosis’?
Las misteriosas Líneas de Nazca, figuras sobre la pampa que asombran al mundo hasta hoy