Mañana, Carlos III será coronado como nuevo rey de Inglaterra, luego de su proclamación debido a la muerte de su madre la , ocurrida el 8 de septiembre del año pasado.

MIRA TAMBIÉN: Coronación del Rey Carlos: Harry, el príncipe que renunció a la realeza, tendrá un rol ínfimo en la ceremonia y será sentado en la décima fila

Carlos pudo utilizar otro regnal name (nombre de reinante o nombre real) para asumir su cargo, pero decidió quedarse con su nombre de pila al cual le agregó el tres en números romanos (III).

Al hacerlo se entiende que existieron otros dos Carlos que hicieron historia en la realeza británica. Hablamos de Carlos I y Carlos II, padre e hijo, que gobernaron en épocas muy difíciles para la corona.

Carlos I, al igual que la fallecida reina Isabel II, no estaba destinado a ser rey, se convirtió en heredero cuando su hermano mayor, Henry, murió de fiebre tifoidea.

Nacido el 19 de noviembre de 1600 en Escocia, Carlos I fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, en 1925, a los 25 años, tras la muerte de su padre Jacobo I de Inglaterra (que reinó de 1603 a 1625).

Carlos I se casó con Henrietta María de Francia en 1625.
Carlos I se casó con Henrietta María de Francia en 1625.

Carlos I tenía muchas cualidades personales admirables, pero era muy tímido e inseguro. También carecía del carisma y la visión para el liderazgo. Además era muy desconfiado, algo que, según indican algunos historiadores, heredó de su progenitor.

Carlos I, rey decapitado

Los constantes enfrentamientos con el Parlamento en materia de finanzas, llevó a una guerra civil que terminó con el apresamiento del monarca y su posterior decapitación.

Carlos I fue ejecutado el 30 de enero de 1649. Se le prohibió un funeral de Estado y fue enterrado en silencio en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Ejecución de Carlos I.
Ejecución de Carlos I.

El país se convirtió en una república, se abolió el título y el cargo de la monarquía. Escocia permaneció fiel a la corona y el hijo mayor de Carlos I fue, por derecho de nacimiento, su rey.

Ante el inicio de la llamada Tercera Guerra Civil Inglesa (1650-1651), el que iba a ser Carlos II de Gran Bretaña se vio obligado a huir a Francia para salvar su vida.

Oliver Cromwell, líder de los parlamentarios, asumió el protectorado. Murió de malaria años después. Su incompetente hijo y heredero, Richard, asumió el puesto, pero dimitió por falta de apoyo.

Carlos II, brillante y seductor

Antes de soportar otra Guerra Civil, el Parlamento invitó al hijo del difunto rey a volver a gobernar. Es así como Carlos II fue coronado el 23 de abril de 1661.

El nuevo rey era encantador, ingenioso y fácil de llevar. Se casó con Catalina de Portugal. Engendraron tres hijos, pero todos murieron siendo niños.

Carlos tuvo muchas amantes. Con estas mujeres tuvo 16 hijos ilegítimos, dos de ellos, el primer duque de Richmond y el primer duque de Grafton, antepasados de Diana de Gales.

El rey Carlos II era considerado todo un seductor.
El rey Carlos II era considerado todo un seductor.

A diferencia de su padre, Carlos II supo mantener una buena relación con el Parlamento.

Abolió las reformas más polémicas que impuso su padre y dio apoyo a la Iglesia de Inglaterra. A cambio, obtuvo un amplio presupuesto para desarrollar sus iniciativas.

Sin embargo, esta armonía duró apenas una década, ya que las guerras emprendidas por el rey y su política exterior (como la alianza secreta con la Francia católica) llevaron al Parlamento a retirarle su apoyo.

Entonces Carlos II decidió, como antes había hecho su padre, gobernar sin Parlamento, lo disolvió y sus últimos años de reinado se los pasó ajustando cuentas y concentrando el poder.

Murió el 6 de febrero de 1685, cuatro días después de sufrir una apoplejía. Fue enterrado en la Abadía de Westminster. Sin heredero legítimo. Le sucedió su hermano menor que fue coronado como Jacobo II.

A pesar de sus excesivos gastos, Carlos II fue un hombre de carácter amable, aficionado a las artes que se ocupó de diversas fundaciones cultuales, como la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge Royal Societys (Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural). Fue una época de grandes avances científicos.

Heredero de sangre

Como se dijo líneas arriba, Diana de Gales, la primera esposa del actual rey Carlos III, descendía de Carlos II. Eso quiere decir que si el primer hijo de ambos, el príncipe Guillermo, llega a asumir el trono, será el primer descendiente de los reyes Carlos en reinar en Inglaterra durante más de 300 años.

“Con él regresaría también un heredero de sangre de dos de las grandes casas que han gobernado en Inglaterra, los Tudor y los Estuardo, a las que pertenecían los antepasados de Diana”, indica el National Geographic.

TE PUEDE INTERESAR:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC