Experta agrega que alimentos ricos en hierro no deben mezclarse con infusiones, café o gaseosas.
Experta agrega que alimentos ricos en hierro no deben mezclarse con infusiones, café o gaseosas.

El papel que juegan los alimentos ricos en vitamina C es crucial en la lucha contra la anemia. Y no porque tengan hierro, sino porque potencian las comidas y mejoran la absorción de este mineral en el organismo. Isabel Leandro, nutricionista del Hospital Edgardo Rebagliati, explica cómo ayudan los cítricos a subir la hemoglobina.

Mira también:

Doctora, ¿qué es la vitamina C?

Una vitamina hidrosoluble que se encuentra mayormente en frutas y verduras. Además, se considera un antioxidante que va a proteger las células del organismo contra los radicales libres.

¿Es cierto que ayuda a combatir la anemia?

Totalmente cierto. La vitamina C ayuda a absorber el hierro, sobre todo el no hemínico (de origen vegetal), y esto hará que la hemoglobina mejore.

¿Qué cantidades recomendaría?

Diariamente. Tanto en el desayuno, almuerzo y cena se debería consumir un alimento rico en vitamina C. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las mujeres deberíamos ingerir 75 mg y los varones 90 mg.

Isabel Leandro, nutricionista del Hospital Rebagliati.
Isabel Leandro, nutricionista del Hospital Rebagliati.

¿Cómo debería consumirla un paciente con anemia para aprovecharla al máximo?

Los almuerzos, cuyo plato de fondo deberían tener alimentos ricos en hierro (hígado, menestras, etc) deben estar acompañados de ensalada (de preferencia fresca) con limón, para que absorba mejor el hierro. De postre, una naranja o mandarina. Y como refresco una limonada.

¿Es recomendable mezclar alimentos ricos en hierro con infusiones?

Definitivamente no, porque va a disminuir la absorción del hierro. Y lamentablemente es una práctica muy común ahora en invierno acompañar menestras con infusiones.

¿Por qué es perjudicial?

Porque tanto las infusiones, el café y las gaseosas tienen taninos y fitatos, sustancias que disminuyen la absorción del hierro. De hecho, son conocidos como ‘los enemigos del hierro’.

¿Qué más debe evitar una persona con anemia?

Productos de pastelería, golosinas, frituras, condimentos en exceso, todos los alimentos que no aportan nutrientes ni favorecen la recuperación de hemoglobina.

¿Qué frutas y verduras tienen mayor cantidad de vitamina C?

Dentro de las frutas está la guayaba, camu camu, naranja, papaya, fresa, mandarina, kiwi, tomates, limón. En cuanto a las verduras están los pimientos rojos o verdes, brócoli y espinacas.

¿Es mejor consumirlas crudas o cocidas?

Las frutas siempre será mejor comerlas frescas. Y en el caso de las verduras, las que se pueden, también mejor crudas, así mantienen su gran porcentaje de vitamina C.

¿Una persona que ha tenido anemia es propensa a volver a tenerla?

Esto depende de la causa de la anemia. Si es por falta de hierro, con un régimen alimenticio y nuevos hábitos saludables se mejora rápidamente. Y si este cambio es a consciencia, no debería ser propensa a volver a tenerla.

DATITOS

  • La anemia más común en el mundo es la ferropénica o ‘por deficiencia de hierro’. Pero también es la más sencilla de revertir, teniendo una dieta sana, variada y rica en hierro, proteínas y vitaminas.
  • Se calcula que la anemia afecta a 500 millones de mujeres de 15 a 49 años y a 269 millones de niños y niñas de 6 a 59 meses en todo el mundo.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC