Eles la parte de la casa que sufre atascamientos con mayor frecuencia por el constante desecho de alimentos al momento de cocinar o lavar los platos, afirma Antonio Cotera, especialista técnico de Pavco Wavin, quien brindó una serie de recomendaciones caseras para desatorar temporalmente las cañerías, en caso de una emergencia, hasta que se pueda acceder a un gasfitero capacitado.

MIRA ESTO: ¿Quieres limpiar la pantalla de tu televisor sin dañarlo?

¡CUIDADO! Verter productos químicos para desatorar las tuberías no es la mejor opción y puede ser peligroso. “Este tipo de compuestos generalmente contienen sustancias dañinas para la salud de los miembros del hogar, además de perjudicar las cañerías”, advirtió el especialista.

Utilizar un desatorador mecánico (varilla metálica flexible) es una excelente manera de desatorar las tuberías de desagüe obstruidas, desde la ducha hasta el inodoro y el lavadero. En el caso de usar esta herramienta en el lavadero de la cocina, es muy importante emplear un desatorador diferente al del baño.

PUEDE INTERESARTE: ¿Cómo mantener limpia la lavadora por dentro? Aquí unos tips efectivos

Si el bloqueo persiste, se puede utilizar una serpiente de drenaje, una herramienta fácil de usar y adquirir en cualquier ferretería. La varilla de acero flexible de este instrumento permite desalojar la acumulación de alimentos u otros en las tuberías. “Esta técnica funciona mejor si la obstrucción es pequeña o está cerca de la abertura del desagüe”, indicó el experto de Pavco Wavin.

¡EVITA EL AGUA CALIENTE! Otro consejo es no echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería porque esta acción ablanda las tuberías de PVC y sobre todo las uniones de las tuberías, generando que estas se despeguen y ya no sean herméticas.

LLAMA A UN ESPECIALISTA

En el caso de que ninguna de las herramientas anteriores sea suficiente para limpiar sus drenajes, entonces es momento de llamar a un gasfitero capacitado que pueda identificar si existe algún daño de gravedad en el sistema de desagüe de la vivienda.

“Es importante precisar que estas recomendaciones sirven como soluciones temporales y que lo adecuado es contactar a un gasfitero capacitado que identifique algún daño mayor. A veces, las obstrucciones de las tuberías responden a otros problemas que, en caso no se solucionen de inmediato, pueden resultar más costosas o perjudicar la salud de las familias. Pavco Wavin realiza capacitaciones gratuitas y constantes a los gasfiteros para mejorar el desempeño en el sector construcción”, finalizó Antonio Cotera.


MÁS INFORMACIÓN:





Contenido sugerido

Contenido GEC