Una fractura de cadera es una lesión grave y puede poner en riesgo su vida. Se corre el riesgo de quedar postrado en cama o sufrir dolores intensos en forma permanente. Por ello, después de una caída, es muy importante llevar al paciente lo más pronto posible al centro de salud, a fin de que reciba un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para su caso.
Alfonso Lazo, traumatólogo ortopedista de la Clínica Ricardo Palma, explica que en la actualidad existen diversas opciones de tratamiento dependiendo la localización y configuración de la fractura, así como, el estado funcional de la persona.
“Cuando se realiza una cirugía por una rotura, se emplean dispositivos como placas y tornillos, clavos intramedulares, prótesis totales o parciales, que ofrecen grandes resultados”, indica.
El especialista señala que una fractura de cadera es una lesión ósea aguda, localizada en la zona proximal del fémur, compuesto por tres segmentos: zona trocantérica, cuello y cabeza. La rotura puede darse en cualquiera de estas regiones, siendo en la trocantérica y en la del cuello del fémur las más comunes.
Síntomas
Los signos de una fractura de cadera son los siguientes:
- Incapacidad para levantarte de la silla o caminar
- Dolor fuerte en la cadera o en la ingle
- No poder cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada
- Hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella
- Pierna más corta del lado de la cadera lesionada
Factores de riesgo más frecuentes
- Osteoporosis. Disminuye la cantidad y calidad del calcio en los huesos, predisponiendo a las fracturas con impactos leves.
- Género. Más común en mujeres, dado que la osteoporosis tiene mayor prevalencia en ellas; además, pierden densidad ósea más rápido que los hombres.
- Afecciones crónicas del paciente. Algunas enfermedades hacen que el riesgo de caídas sea mayor, pues causan fragilidad en los huesos, por ejemplo, trastornos endocrinos como la tiroides hiperactiva o trastornos intestinales que pueden reducir la absorción de vitamina D y de calcio, etc.
Te puede interesar
- La osteopenia, una afección que ataca sin darnos cuenta.
- ¡Atención! Consejos y trucos para bajar los triglicéridos.
- ¿Miedo a la osteoporosis? Conoce si eres propenso a sufrir de esta enfermedad.
- “Ya no tenemos policías fallecidos por COVID-19”, anuncia el ministro del Interior, José Elice