obligando que la mayoría de las personas opte por pasar más tiempo en casa buscando lugares cómodos para mantenerse abrigados. Es así como durante esta época, las bebidas calientes cobran protagonismo ya que, además de conservar el calor corporal, son generalmente elaboradas con insumos naturales, portadoras de vitaminas, minerales y antioxidantes, factores importantes para mantener una buena salud.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: Medidas que debes tomar para prevenir el contagio

“Es importante tomar bebidas calientes para regular la temperatura corporal, ya que estamos atravesando bajas en las temperaturas llegando hasta 8,7° C en Lima y una humedad relativa del 87 %. Esto afecta más a la población vulnerable como son los niños y ancianos, por tanto se recomienda tomar bebidas tibias o calientes para protegerse del frío invierno. Esto permitirá recuperar la temperatura adecuada, evitar los descensos de temperatura, evitar ser susceptibles a que baje el sistema inmunológico y poder tener afecciones respiratorias”, sostuvo la Lic. Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición del Instituto Carrión.

MIRA ESTO: Nutricionista Crhistian Rojas: Controla tus antojos de azúcar reemplazándolos por frutas

En ese sentido, la especialista menciona que es importante elegir bebidas que aporten diversos nutrientes y vitaminas para que el cuerpo no solo obtenga el beneficio de regular su temperatura. Por ello, nos brinda seis opciones de bebidas calientes para disfrutar en esta época del año:

1. Bebidas a base de semillas

Además de aportar muchos nutrientes, también pueden ser un reemplazo a la leche para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que quieran seguir una dieta vegana. Dentro de las recomendadas están la maca, potente energizante para iniciar el día con energía; la quinua, que aporta aminoácidos importantes, vitaminas y minerales, y el chapo, una bebida tradicional de la región de la selva a base de plátano bellaco triturado  que aporta vitaminas A, C,  B1, B2, B3, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico,  recomendado para personar con actividad física constante como los deportistas, entrenadores, operarios, niños y adolescentes en desarrollo porque contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los músculos. También, la famosa 7 semillas que aporta macronutrientes como proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas.

2. Refrescos tibios de frutas cítricas

Refuerzan el sistema inmunológico, ya que aportan vitamina C y minerales. Dentro de las más consumidas, tenemos a la naranja, que contine vitamina A, fibra y potasio, también es buena para el estreñimiento y ayuda a combatir la anemia. Asimismo, el limón, mandarina, arándanos, guayaba, maracuyá y camu camu, este último, es fuente de minerales tales como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre.

3. Refrescos de frutas cocidas

Es una excelente forma de ofrecerle un mix de nutrientes a los más pequeños de la casa de forma deliciosa y sencilla. El uso de la manzana, piña, membrillo, durazno, ciruela, higos con canela y clavo de olor aportaran fibra para evitar el estreñimiento, ideal para las loncheras escolares de nuestros niños y adolescentes.

4. Infusiones

Además de ayudar a combatir el frío, son de las bebidas que contribuyen a una mayor relajación, favorecen la digestión, proporcionan una buena hidratación y contrarrestan el problema de retención de líquidos. Por ejemplo, el kión, usado para aliviar las náuseas, trastornos circulatorios y del riego sanguíneo, dolores y espasmos musculares, así como para los trastornos gástricos y digestivos.

5. La leche

Una buena taza de leche caliente aportará calcio, vitaminas y minerales adecuados para el descanso.

6. Café orgánico

La segunda bebida más consumida en todo el mundo. Contribuye a quemar la grasa corporal ya que es un acelerador natural del metabolismo, aporta nutrientes, antioxidantes, protege el corazón e hígado y ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Es importante mencionar que su consumo debe ser moderado y con total responsabilidad para evitar el efecto contrario.

SABÍAS QUE...

La especialista indica, además, que es bueno consumir las famosas infusiones, pero de forma variada, calientes o tibias, ya que algunas son beneficiosas para el sistema digestivo, como la muña, y otros como el anís, que ayudan a mantenernos relajados. Asimismo, el orégano es la alternativa natural para evitar los cólicos durante el período, el agua de Jamaica, que controla los niveles de glucosa y aporta vitamina C, pero su consumo no debe ser de forma continua. Es importante también tomar las bebidas con muy poca cantidad de azúcar, miel o estevia.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC